Friday, December 4, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Pandemia redujo espacios al 20% en Panteón Municipal

By Admin , in Chiapas , at 26 octubre, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Por la pandemia de Covid-19, el Panteón Municipal se encuentra únicamente cuenta con un 20 por ciento de espacio libre, de las 7.5 hectáreas que comprende su extensión, por lo que se encuentran censando algunos lotes, para identificar dónde todavía hay espacio e ingresar nuevos difuntos, detalló el administrador de este camposanto, Manuel de Jesús Ruiz Borraz.

Entrevistado al respecto, comentó que esto se debe a que en los meses de mayo y junio, las inhumaciones incrementaron considerablemente, ya que regularmente el promedio mensual era de 30 a 35, pero en mayo hubieron 135 y en junio 165, “en julio empezó a bajar, ahora tenemos diariamente a una o dos personas”.

“Por órdenes del Ayuntamiento se construyeron 40 fosas especiales, con material resistente, cargadito de cemento, se usaron 38, quedaron 2 libres, y no solo ingresaron difuntos en las fosas comunes, ingresó la gente por Covid, en sus capillas, donde daban las medidas, ya que la recomendación era una parte interna con 1.50 metros de profundidad”.

Ruiz Borraz comentó que antes de la pandemia el panteón contaba con un espacio del 30 por ciento y actualmente es del 20, “ya es muy poco, quizá en un tiempo ya no tengamos dónde ingresar a los difuntos, hasta ahorita no hemos realizado exhumaciones, a menos de que algún familiar lo haya requerido, siguiendo la ley que es de 7 años, un día”.

“Tenemos gente que está viniendo a pagar de 15 a 20 años, de cuatro periodos, ahí permanecen sus lugares, de pronto aparece información negativa que alarma a la gente”, aclaró.

Ante este panorama, dijo que cuentan con un plan de trabajo que consiste en la construcción de un espacio para guardar cenizas, “unos 500 nichos para guardar los restos de los difuntos, pero no hay la cultura de la cremación, con eso nos evitaríamos tanta preocupación por los espacios”.

“También tenemos pensado construir alrededor de la barda algunos espacios que se puedan rescatar, para construir algunas gavetas internas, al exterior, aceptando la altura que se nos da, la recomendación es de 3.80 metros, caben 4 gavetas, pero estamos a la espera de la respuesta para ejecutar ese plan de trabajo que tenemos”, finalizó.

You cannot copy content of this page