Friday, October 23, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Personal de salud mexicano protesta por contratación de médicos cubanos; “les pagan más y no hay beneficio”

By Minuto Chiapas , in México , at 14 junio, 2020

  • «Perciben un sueldo mayor al de un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud», aseguran

Colegiados, Asociados y Federaciones de médicos especialistas manifestaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su “profunda desaprobación” por la contratación de personal de salud cubano para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparece estadounidense arrastrado por ola en Zicatela, Oaxaca

A través de una misiva, los médicos mexicanos señalaron que consideran una falta grave, la contratación de sus colegas cubanos, en contra de los profesionales de la salud de México.

“En nuestro país existen médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población.

“De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros. Es una una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”, reza la carta dirigida a López Obrador.

Además, los médicos manifestaron estar indignados porque el sueldo de sus colegas extranjeros es mayor al que ellos perciben.

“Es también motivo de indignación que se destinen recurso monetario, de por si limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud”, agregaron.

Por otra parte, subrayaron que los médicos extranjeros “no reúnen los competencias requeridas, no tienen funciones debidamente específicas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionales”.

Además, aseguraron que su intervención no ha representa ningún beneficio para la atención de pacientes COVID-19 y “es una grave falta de equidad para los médicos” de México.

TE PUEDE INTERESAR: FGE da puntual seguimiento a verificación de bares para prevenir COVID-19: Llaven

You cannot copy content of this page