Inicio / Chiapas / Piden Abejas de Acteal informe de fondo sobre la masacre del 97

Piden Abejas de Acteal informe de fondo sobre la masacre del 97

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la mesa directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emita un informe de fondo sobre lo que verdaderamente pasó en la masacre del 22 de diciembre de 1997.

Y es que hasta la fecha no ha habido la voluntad política de garantizar la no repetición de hechos como el de Acteal, “al contrario, se siguen asesinando a defensores de derechos humanos y criminalizando la protesta social, por lo que nos encontramos en Tierra Sagrada, para honrar la memoria de nuestros 45 hermanos, más los cuatro bebés no nacidos, quienes cayeron a mano de los paramilitares priistas y cardenistas de Chenalhó”.

“Consideramos que una justicia verdadera y digna a la masacre de Acteal, puede dar pie a que otros crímenes cometidos por los gobiernos priistas y panistas, también consigan verdad y justicia”.

Las Abejas aseguran que su lucha por la justicia y la construcción de su autonomía como pueblo originario de México, “es que un país sano y digno, lo hacemos nosotros mismos los pueblos, nunca vendrá una transformación social de un gobierno que no respeta el modo de vida y organización de los pueblos, eso está muy claro, desde que nuestra conciencia se hizo grande”.

“Lo que sí sabemos que va a suceder es, la organización y tejernos con los demás pueblos, intercambiar modos de luchas y trabajo de construcción de la autonomía”, agregaron.

Asimismo, dijeron que en Acteal también honran la memoria de San Romero de América que entregó su vida denunciando los crímenes que cometía el gobierno de El Salvador en contra de su propio pueblo, “este 24 de marzo, cumplen 39 años de su cobarde asesinato, todo por exigir la paz y el fin a la violencia en aquel país centroamericano”.

“En este mes de marzo de acontecimientos históricos y uno de ellos que no queremos olvidar felicitar es el caminar del Frayba con los pueblos originarios quienes luchan por sus derechos y su autonomía, que el pasado 19 de marzo celebró su 30 aniversario, y pedimos que sigan con su corazón defensor de los derechos humanos y constructor de la paz con justicia y dignidad, anhelo incansable de nuestro Jtotik Samuel Ruiz, fundador de dicho Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”.

Por último, adelantaron que seguirán exigiendo justicia por la Masacre de Acteal y luchando contra la violencia y asesinatos a las y los defensores de los derechos humanos. “Y porque queremos vivir en paz, y con justicia, ser libres en nuestras propias tierras y país”.

Sigue leyendo...

Chiapas garantiza atención permanente a migrantes y población chiapaneca: SS  

Secretario de Salud supervisa operación de los albergues permanentes e itinerantes de los municipios de …

Tapachula lidera la lista de los municipios más inseguros de México: INEGI

Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática …

Ofrecen trabajo temporal para migrantes en Chiapas

Debido al interminable número de migrantes que arriban a Chiapas en su paso por México …

Hacen “Judas” de Andrés Manuel López Obrador en Zinacantán, Chiapas

    La quema de Judas se ha convertido en una critica desde una divertida …