Monday, August 2, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Piden cese a la presencia militar en Chicomuselo

By Admin , in Chiapas , at 8 noviembre, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García (Comité Samuel Ruiz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba), hicieron un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a que cese el hostigamiento en el municipio de Chicomuselo, ya que en 2019 ha incrementado la presencia militar.

Con anterioridad el Comité Samuel Ruiz y el párroco, desde mayo pasado, han denunciado la infiltración de militares en actos organizados por la parroquia, desde esa fecha han tenido vigilancia de los militares en la casa parroquial, en donde se reúnen las y los integrantes del Comité Samuel Ruiz y en donde vive el párroco.

“Esta vigilancia se hace de manera evidente en la puerta de la casa parroquial y en la iglesia. El párroco ha indicado el intento de militares de ingresar a las instalaciones de la parroquia, así como el seguimiento a él y a los integrantes del Comité Samuel Ruiz”, relatan en un comunicado de prensa.

Y es que aseguran en 2019 había un promedio de 35 movimientos del Ejército por mes, sólo en las calles de la cabecera Chicomuselo, pero en los meses febrero, marzo y agosto se pudo documentar mínimo 40 hasta 50 movimientos.

“En promedio se puede constar que una tercera parte de los movimientos son altamente armados con elementos encapuchados. Desde el mes de agosto en algunas situaciones se pudo observar también la presencia de la Guardia Nacional, en dos ocasiones junto con soldados en los vehículos del Ejército”.

Aseguran que el municipio de Chicomuselo cuenta con al menos 14 concesiones mineras sobre todo de barita, oro y antimonio, así como otros proyectos de infraestructura que afectan la vida y el territorio tanto del municipio como de comunidades de Socoltenango, pertenecientes a la parroquia de San Pedro y San Pablo.

“La resistencia por la actividad minera en la región ha sido histórica, debido a estas acciones, el 27 de noviembre de 2009 fue asesinado el activista Mariano Abarca Roblero, quien se oponía a la extracción minera en Chicomuselo”.

Finalmente, insistieron que a un año de la instalación de la cuartel militar del Batallón de Infantería 101 del Ejército mexicano en el municipio de Chicomuselo, hay un aumento de la inseguridad en la cabecera municipal y en las comunidades.

You cannot copy content of this page