Thursday, May 13, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Piden se investigue a candidato de Morena-PVEM-PT

By Admin , in Chiapas , at 3 mayo, 2021

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pedido a la 08 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral llamar a comparecer al candidato la alianza Morena-PVEM-PT, a través de su representante ante el INE José Ramón Greene Guillén, debido a que han detectado múltiples contradicciones en gastos de campaña.

En entrevista, indicó que de acuerdo con el procedimiento No. JD/PE/PRI/JD08CHIS/PEF/PRI/2021, derivado del recurso de revisión SUP-REC-119/2021, de fecha 28 de abril, instruido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se señala que tanto el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, como los alcaldes de La Trinitaria y Socoltenango, presentaron serias contradicciones al momento de presentar informes ante el INE.

Se sabe que este lunes 04 de mayo, a las 13:00 horas debió comparecer, junto con los presidentes municipales de La Trinitaria y Socoltenango, para responder ante diversos señalamientos que se le imputan.

Greene Guillén ejemplificó que el pasado 5 de abril fueron utilizadas una ambulancia y seis elementos de protección civil del municipio de La Trinitaria, en el marco del inicio de campaña del candidato en mención, mediante solicitud presentada por el presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, lo cual se traduce en uso indebido de materiales y recursos humanos y financieros públicos, conducta sancionada por las leyes administrativas y penales en la materia.

Asegura que el alcalde de Socoltenango ha permitido el cierre de vialidades, interrumpiendo el libre tránsito, para actos de campaña del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, todo ello sin que el consejo distrital del INE lo tomará en cuenta, por lo que el máximo tribunal electoral ordenó que se iniciara procedimiento especial sancionador.

Acotó que el candidato a diputado federal de dicha coalición y a los presidentes municipales antes mencionados, el TEPJF instruyó que comparezcan ante la autoridad electoral entre ellos el Síndico y Tesorero municipal de La Trinitaria, quienes deberán presentarse a la audiencia de pruebas y alegatos para aclarar los hechos denunciados, lo que podría derivar en la cancelación del registro de candidatura en el Distrito VIII.

Los funcionarios señalados podrían ser llamados a cuentas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por su presunta participación en desvío de recursos públicos y por no cumplir con las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas.

You cannot copy content of this page