Inicio / México / Poder Judicial: 8 mil casos de nepotismo, prestanombres y aviadores

Poder Judicial: 8 mil casos de nepotismo, prestanombres y aviadores

No sólo es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se replica el problema del nepotismo. El asunto es tan tan grave que abarca todo el Poder Judicial, donde se estima que existen más de 8 mil casos, entre familiares, prestanombres y aviadores, de entre las 40 mil personas que ahí laboran.

Ante esto, la asociación civil “México Justo” anunció que presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solicitarán la intervención de la Cámara de Diputados para que investiguen el escandaloso asunto de la SCJN.

En ese tema, el presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez Góngora, presentó el caso ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el senador morenista Julio Ramón Menchaca Salazar, y adelantó que la próxima semana formalizará la denuncia ante el titular de la ASF, David Colmenares, además de que entregará la petición al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

Al abundar, explicó que la denuncia la presentarán en apego a lo que establece el artículo 109 constitucional, que refiere la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del Poder Judicial y en el artículo 110 de la Carta Magna se abre la posibilidad de un juicio político.

Por su lado, Pérez Góngora comentó que, de acuerdo con diversos estudios, incluido el último que presentó “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, el problema del nepotismo se encuentra desde la cabeza de la Corte, que preside el ministro Luis María Aguilar.

Reveló que se encuentran datos de que el propio presidente de la Corte tiene a su hija dentista laborando en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que aseveró que no es suficiente con que el ministro Aguilar haya prometido que va a investigar el nepotismo, cuando él es parte del problema.

Por ello, insistió que le corresponde a la ASF indagar la situación que prevalece en la SCJN, donde laboran más de tres mil 400 personas: “Que la Auditoría Superior de la Federación actúe en consecuencia y revise todo lo que está sucediendo en el Poder Judicial”, enfatizó.

Señaló que el problema no se limita a la Corte, ya que en todo el Poder Judicial laboran 40 mil trabajadores, de los cuales se estima que “hay más de ocho mil, entre familiares, prestanombres y gente que no trabaja”.

Sigue leyendo...

¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo de acuerdo con el tiempo laborado?

De acuerdo con las leyes de trabajo en el país, un trabajador contratado con las …

Cómo impedir que bancos te llamen para ofrecerte tarjetas o seguros

Para las personas que les parece molesto recibir llamadas de las instituciones financieras en las …

Falso que ajuste al IEPS de combustible se traduzca en aumento de precios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que los ajustes a las tasas del …

Detectan caso sospechoso de rickettsia

Otra sugerencia es implementar acciones sanitarias como la recolección de basura y la limpieza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *