Wednesday, May 27, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Por esta razón, “El Mencho” recluta niñas y niños para el CJNG

By Pedro Damian , in 911 , at 14 septiembre, 2019

  • El Cártel Jalisco Nueva Generación, y otros cárteles que operan en México, añaden a sus filas a menores de edad por una razón fundamental.

Recientemente, con el auge de los “niños sicarios“, se encendieron las alertas, ya que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho” Oseguera, comenzó a reclutar niños y niñas en sus filas.

Y no es el único grupo criminal que mete a menores de edad en su red. Hace poco, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a tres jóvenes mujeres, que al parecer habrían participado en asesinatos en la región.

Pero hay una razón particular para que los menores de edad ingresen a los cárteles. De acuerdo con un reportaje de la BBC, se debe a que en México hay un vacío legal y, antes de los 14 años, los niños no son responsables de sus delitos ante la ley.

Por eso, entre los 14 y 18 años quienes cometen crímenes son sentenciados por un mínimo de tiempo y, cuando salen de prisión, pueden reintegrarse a los cárteles. He ahí la razón por que cárteles como el CJNG buscan a los menrores de edad, a quienes usan a veces de “halcones” para alertar sobre las autoridades.

Sin embargo, antes de que el CJNG y los cárteles actuales reclutaran niños, en 2010 llamó la atención el caso de “El Ponchis”, detenido a los 14 años. Trabajaba para el cártel del Pacífico del Sur.

Con información de BBC y El Heraldo de México.

 

You cannot copy content of this page