Inicio / México / Por ser extranjera, TEPJF turna a Segob intervención de Belinda en campaña de Morena

Por ser extranjera, TEPJF turna a Segob intervención de Belinda en campaña de Morena

  • La cantante violó el artículo 33 de la Constitución: entregó colchones, cobijas y balones durante un acto de campaña de candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

 


México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la participación de la cantante Belinda en la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado de Morelos, al señalar que la intérprete es de origen español y reside en el país en calidad de extranjera.

A partir de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral acreditó que la autora de “Sapito” acudió a un acto de campaña en el municipio de Jojutla y desde una camioneta rotulada con propagada entregó colchones, cobijas y balones a ciudadanos de esa demarcación, una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Bajo ese contexto, la autoridad electoral concluyó que los ciudadanos beneficiados por los apoyos se encontraban en una posición vulnerable debido a las carencias económicas y de estructura derivadas del desastre natural, por lo que procedió a emitir una amonestación pública a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) involucrados en el acto: el ahora diputado federal, Jorge Argüelles, y el entonces candidato a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

“Se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio”, indicó el TEPJF en un comunicado.

Además de la sanción a los actores políticos involucrados, la Sala Regional Especializada señaló la condición de extranjera de Belinda y turnó a la Secretaría de Gobernación el seguimiento a la probable violación al artículo 33 de la Constitución, que sanciona la intervención de extranjeros en la vida política de país.

Fuente: SDPnoticias

Sigue leyendo...

¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo de acuerdo con el tiempo laborado?

De acuerdo con las leyes de trabajo en el país, un trabajador contratado con las …

Cómo impedir que bancos te llamen para ofrecerte tarjetas o seguros

Para las personas que les parece molesto recibir llamadas de las instituciones financieras en las …

Falso que ajuste al IEPS de combustible se traduzca en aumento de precios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que los ajustes a las tasas del …

Detectan caso sospechoso de rickettsia

Otra sugerencia es implementar acciones sanitarias como la recolección de basura y la limpieza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *