Inicio / Chiapas / Presencia de Guardia Nacional por migrantes afectará a los chiapanecos

Presencia de Guardia Nacional por migrantes afectará a los chiapanecos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El síndico municipal del Ayuntamiento de esta ciudad, en su calidad de defensor de los derechos humanos, Miguel Ángel de Los Santos Cruz opinó que la presencia militar en la Frontera Sur del país va provocar incertidumbre y temor entre los habitantes, principalmente de municipios fronterizos, de Chiapas.

En entrevista, comentó que también se verán afectados la mayoría de los Ayuntamientos de Chiapas, “es un error por parte del gobierno federal incrementar en la frontera con Centroamérica la presencia policiaca y de las fuerzas armadas, así como de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) e impedir el paso de los migrantes”.

“Sería conveniente explorar otras opciones, si lo que se pretende es regular el ingreso de migrantes”, agregó.

Su preocupación radica en que según datos de ONG y OSC, el 40 por ciento de los migrantes son guatemaltecos donde la crisis económica provoca pobreza extrema en más de la mitad de la población y de todos ellos 6 de cada 10 indígenas, jóvenes y madres.

De Los Santos Cruz, quien también se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), asegura que las niñas y mujeres centroamericanas que buscan pasar a México para continuar su camino a Estados Unidos, son las más vulnerables.

“Con la presencia policiaca y militar pueden ser agredidas por policías y agentes migratorios, sufrirían discriminación, secuestro, y ataques sexuales, como ya se han presentado casos; la situación plantea la necesidad de reforzar los mecanismos de protección de los derechos humanos en la zona”, advirtió.

Asimismo, recordó que la migración de mujeres es un fenómeno que impacta, casi siempre negativamente, la vida de familias en las comunidades y, sobre todo, a las migrantes que se convierten en campo fértil para todo tipo de abusos en su recorrido.

“Es evidente el incremento de mujeres migrantes que puede estar ya superando la cifra de varones”, concluyó.

Sigue leyendo...

Arranca Canje de Armas en SCLC

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Pese a que el Senado de la República …

Chiapas e Imcine impulsarán participación de mujeres e indígenas en proyectos cinematográficos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con la directora general del Instituto Mexicano de …

Con mayor apoyo a campesinos, garantizamos la seguridad alimentaria en Chiapas: Rutilio Escandón

El gobernador entregó proyectos agrícolas a las y los productores de Chicoasén, Chiapa de Corzo, …

Francisco Nava premia al campeón de la liga premier de Cintalapa

La escuadra de la Col. Emiliano Zapata, se consagró campeón del torneo al vencer al …