Inicio / Chiapas / Presenta Ayuntamiento querella contra funcionarios de la Administración de Marco Cancino

Presenta Ayuntamiento querella contra funcionarios de la Administración de Marco Cancino

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En asuntos generales de la Sesión de Cabildo, el síndico Miguel Ángel de Los Santos dio a conocer que han interpuesto una querella ante la Fiscalía General del Estado por el tipo penal de Abuso de Confianza y por malos manejos de recursos públicos, en contra de funcionarios de la Administración que presidió Marco Antonio Cancino González.

“Hemos presentado una querella ante una instancia penal como es la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de confianza y malos manejos en contra de personas que fueron funcionarios del Ayuntamiento saliente, aunque por el momento me reservo dar a conocer los nombres”.

El síndico señaló que no se llevó a cabo la entrega-recepción como lo establece la ley y que cuentan con 40 documentos que constan de ello, procedentes de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Por lo anterior, dijo que han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado inicie con la auditoría correspondiente al Ejercicio Fiscal de la Administración saliente de Marco Cancino, ya que han encontrado una serie de irregularidades suficientes para que inicien con el procedimiento correspondiente.

En tanto, la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer algunas de las irregularidades específicas como la firma de contrato de arrendamiento 248/2018, celebrado el 2 de enero de ese mismo año, en la modalidad de adjudicación directa, con el ciudadano Luis Fernando García Saldaña, por renta de dos camiones para servicio de recolección de basura, el periodo era hasta septiembre de 2018 por la cantidad de un millón 548 mil pesos.

“El 22 de agosto se celebra contrato de compra-venta 318/2018 en la modalidad de adjudicación directa, con la empresa Servicios, Proyectos y Bienes Comerciales SM S. A. de C. V. representada por Francisco Javier Juárez Jiménez, para la compra de los mismos camiones que se tenía en renta (un mes antes del vencimiento del contrato 248/2018, por la cantidad de dos millones de pesos”.

Toledo Villalobos aclaró que los camiones a que hace referencia los dos contratos, son exactamente los mismos modelos 2017 y motor 466HM2U2214158, ambos color blanco, por los que se pagaron por renta y compra la cantidad de 4 millones 548 mil pesos.

Finalmente, la presidenta municipal dijo que como este caso hay muchos más, pero debido a la extensión de la información, han tomado la determinación que en cada sesión de Cabildo, se darán a conocer las irregularidades.

Sigue leyendo...

Recomienda Secretaría de Salud protegerse de las bajas temperaturas

Prestar especial atención a menores de cinco años y adultos mayores   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. …

Activa Protección Civil protocolos de monitoreo y vigilancia ante bajas temperaturas    

Exhortan a la población abrigar a personas de la tercera edad, niñas y niños, además …

Gobernador de Chiapas se suma a la estrategia nacional de seguridad

Encabeza Rutilio Escandón Cadenas reunión de seguridad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Rutilio …

Chiapas y China reforzarán lazos de amistad, comercio y culturales

El gobernador Rutilio Escandón se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *