Inicio / Chiapas / Presentan avances en salud para atención de la alerta de violencia de género en Chiapas

Presentan avances en salud para atención de la alerta de violencia de género en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la directriz trazada por el Gobierno del Estado para atender de manera emergente la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Salud ha emprendido una serie de acciones encaminadas a enfrentar y erradicar esta situación, mediante la elaboración de protocolos de actuación y la capacitación de su personal, manifestó el titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera.

Al presentar el informe de avances en el seno de la Mesa de Salud para la Atención de la Alerta de Violencia de Género, el funcionario estatal mencionó que en respuesta a los compromisos asumidos, se capacita al personal directivo y médico en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para su prevención y atención.

Ante asesores de la Coordinación para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y representantes de asociaciones civiles, resaltó que se ha diseñado una ruta crítica para la atención médica de las pacientes, a fin de poder identificar a una mujer en situación de riesgo y que además se pueda establecer una conexión inmediata con el ministerio público.

Aunado a lo anterior, destacó que se ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado para que de manera coordinada, se vigile que el sector salud del ámbito privado también cumpla con la capacitación de la Norma Oficial Mexicana 046.

Acompañado de la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género de la Fiscalía General del estado, María de Jesús Cisneros Novillo, Ortega Farrera puntualizó que actualmente se trabaja en la elaboración del protocolo de actuación respecto a la atención de toda usuaria de los servicios de salud en situación de violencia.

“Hay un gran avance que deja el precedente y las bases, Chiapas ya está siendo punto de lanza a nivel nacional con políticas públicas en esta materia”, señaló, al tiempo de agradecer la voluntad y el compromiso de las diferentes organizaciones de la sociedad civil para consolidar esta intervención que busca parar la violencia contra las mujeres.

En este marco y en representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, Cisneros Novillo aseveró que la atención de las mujeres no se trata sólo de buena voluntad.

Por su parte, el director de Violencia Intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Adalberto Javier Santaella Solís, subrayó que el diplomado sobre la aplicación de la norma 046 que llevan a cabo la Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Chiapas, es un gran logro porque se tendrán los primeros formadores de recursos humanos y capacitadores en el tema.

Sigue leyendo...

Amarran al Presidente Municipal del PRI en Siltepec, Chiapas

Siltepec, Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, cansados de los incumplimientos de campaña, decidieron amarrar …

Pide López Obrador aprovechar apoyos y no perder tiempo en la hamaca

El presidente pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad …

Médicos y parteras trabajan en equipo para contener la muerte materna

La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, …

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …