Inicio / México / Propone PRD legalizar mariguana para fines recreativos

Propone PRD legalizar mariguana para fines recreativos

  • Verónica Juárez presentó una iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana para fines recreativos.

México.- La integrante de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez presentó en representación de su fracción parlamentaria una iniciativa por medio de la cual se busca reformar la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para eliminar restricciones al uso de la cannabis con fines recreativos.

De la misma forma, la propuesta pretende que se despenalice el cultivo para el consumo personal, así como el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno.

Al respecto, la legisladora señaló que la iniciativa “propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, que ha truncado la vida de muchas familias y que ha impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles”.

La propuesta expone que en el caso de las personas usuarias que presenten un consumo problemático y que requieran de la atención de los servicios públicos o privados para el acceso a los programas de prevención o de atención al consumo, debe garantizárseles atención médica como un derecho.

Además, pretende que se eliminen los 5 cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de cannabis.

Para ello, la Secretaría de Salud y la Sagarpa serían las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.

Por otro lado, contempla la puesta en operación de los clubes de consumo recreativos, donde se permita operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de licencias.

Finalmente, prevé la creación de un Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y los mecanismos de justicia terapéutica para consumidores problemáticos.

 

Con Información de Sdpnoticias

Sigue leyendo...

Menonitas migran tras llegada de la luz a su comunidad

Dicen que “la electricidad es mala, que se hacen cosas malas con la televisión”, dijo …

‘Emigrar no es un delito, uno quiere una vida mejor’

Cancilleres y vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron para analizar la crisis …

Maestros quieren mejor calidad de educación: Sindicato

Resaltó la consistencia que hoy caracteriza al gremio magisterial México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de …

ASF reporta desvío de mil 427 mdp durante gobierno de Javier Duarte

La ASF reportó que en los primeros cinco años de la administración de Javier Duarte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *