Inicio / México / Proponen encarcelar a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren en Jalisco

Proponen encarcelar a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren en Jalisco

Con penalidades de hasta ocho años de prisión, el diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal del Estado tres artículos que sancionen en a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren.

El proyecto de reforma considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil, esa misma sanción aplica a quien venda el equipo, lo desbloquee o remarque.

El legislador detalló que quien adquiera un equipo robado podría enfrentar sanción de 16 a 32 meses de cárcel, si se comercializan en un local establecido aplicará la cancelación definitiva de licencias o permisos.

“Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”, expuso. 

Usar armas de fuego o provocar lesiones durante el robo del celular se consideraría un agravante, en esos casos el castigo podría ir de siete a 15 años de prisión. La sanción aumentaría de cinco a diez años si el equipo contiene información personal biométrica y financiera. De comprobarse el uso de esa información el castigo incrementa de seis a 12 años.

La iniciativa que, se turnará para su revisión en comisiones del Congreso, incluye castigo a los servidores públicos que otorguen autorización, o permitan por acción u omisión la comercialización de equipos de telefonía móvil robados en espacios públicos abiertos. El correctivo a los funcionarios va desde la inhabilitación y retiro del cargo, hasta prisión por dos años. 

Romo Mendoza consideró que se deben especificar sanciones por el robo de celular pues según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de los 9.5 millones de robos o asaltos cometidos en la calle o en el transporte público registrados en 2017, en 51.2 por ciento de los casos lo sustraído fueron teléfonos celulares.

Sigue leyendo...

Rosseta, la perrita que evita la entrada de enfermedades a México

Sin un ojo, ahora olfatea más de 100 maletas en sólo 10 minutos. Rosseta cumplió …

Inseguridad no se resolverá si aumenta consumo de droga: AMLO

El presidente López Obrador insistió en que se deben combatir las conductas antisociales, especialmente el …

Es posible bajar gasolina y luz tras rescate de esos sectores: AMLO

El Mandatario reiteró que durante su administración no habrá aumento en los precios de la …

Rafael Caro Quintero es la prioridad número uno, es algo personal: DEA

Ray Donovan asegura que desde que Caro Quintero salió de la prisión “ha vuelto al …