Inicio / México / Proponen iniciativa para garantizar eutanasia y ortotanasia en CDMX

Proponen iniciativa para garantizar eutanasia y ortotanasia en CDMX

  • Consideran reformas a la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, la Ley de Salud para el Distrito Federal y el Código Penal del Distrito Federal.

México.- Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para garantizar la eutanasia u ortotanasia, según sea el caso, en pacientes con enfermedades terminales.

La eutanasia se refiere al fin de la vida para evitar el sufrimiento prolongado, mientras que la ortotanasia es relativa a la reducción del sufrimiento en la medida de lo posible pero no busca acelerar la muerte, en este caso, generalmente se aplican los conocidos como cuidados paliativos.

En la presentación que realizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González Case, propuso que para que sea permitida la muerte digna se reformarían y adicionarían diversos artículos de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, la Ley de Salud para el Distrito Federal y el Código Penal del Distrito Federal.

La modificación del articulo 127 del Código Penal del Distrito Federal buscaría que la conducta no sea punible cuando la persona realice un documento de voluntad anticipada y haya expresado su decisión en él, además de que haya pasado por el comité de ética y el medico designado por dicho comité.

Cabe recordar que el Código Penal señala la eutanasia activa como homicidio, y se castiga con prisión que va de 1 a 12 años de prisión cuando se asista a una persona para acabar con su vida.

La reforma al artículo 8 de la Ley de Voluntad Anticipada haría posible que en un escrito personal, libre e inequívoco, validado por un notario público, se pueda establecer su voluntad para realizar la eutanasia.

En la Ley de Salud se buscaría reformar el articulo 17 para cumplir la voluntad anticipada con métodos letales en acaso de eutanasia y cuidados paliativos en caso de ortotanasia.

Cabe apuntar que el derecho a la voluntad anticipada lo contempla la constitución de la Ciudad de México, la cual entró en vigor este 17 de septiembre, sin embargo, falta armonizarla con algunas leyes capitalinas.

Fuente: SDPnoticias

Sigue leyendo...

Lanzan petición en redes para exigir reducción de salario a ministros

La meta es un millón de apoyos y hasta el momento el ejercicio web suma …

Se congela La Rosilla, Durango registra una temperatura -9.5 grados

La entidad observó una mañana nuevamente fría a helada este martes en la mayor parte …

Influenza le quita la vida a 5 adultos y a un bebé en Oaxaca

El estado ocupa el segundo lugar en la tabla nacional por número de decesos; en …

¿Por qué el jitomate está tan caro este diciembre?

Usuarios reportaron precios de hasta 45 pesos por kilo, 15 pesos más que a finales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *