Inicio / México / ¿Qué tipo de presidente será López Obrador?

¿Qué tipo de presidente será López Obrador?

 

Con las elecciones presidenciales en México ya celebradas, la corriente se hizo irreversible a favor de Andrés Manuel López Obrador, quién de la mano de su partido MORENA (Partido de Migración Nacional) logró ser elegido como nuevo presidente de México para el período comprendido entre 2018 y 2024. Esta victoria se obtuvo gracias a una amplia mayoría sobre sus rivales, tanto del Partido Revolucionario Industrial (PRI), como del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aún así, el panorama que espera al nuevo Gobierno del país latinoamericano se torna con cierta incertidumbre sobre el nuevo primer mandatario.

 

Reconocido de buena manera como un pragmático y un gran conservador de materia fiscal el líder conocido como AMLO, también se ha ganado las descalificaciones del nuevo sector opositor de la región, tachando al carismático y experimentado político de populista, izquierdista, autoritario y nacionalista. Con ello, se intentan sembrar grandes dudas sobre su estilo a la hora de gobernar y si la política de México se irá, como dictan los medios, mucho más a la izquierda que todos los anteriores gobiernos del territorio.

 

No hay duda de que AMLO posee una campaña populista basada en la crítica al anterior sistema de gobierno y su presidencia, atacando a las altas esferas de poder, debido a la corrupción que han rodeado a las instituciones del ejecutivo en los últimos años. Por este motivo, se dió a conocer que habrá cambios dentro del sueldo de los principales funcionarios de primera línea del país, reduciendo el mismo en más del 60% en todos sus niveles.

 

Sin embargo, el presidente también ha manifestado su intención de un Estado más interventor dentro del sector empresarial, apoyando a las empresas nacionales, pero criticando a los líderes empresariales, gracias a sus distintos pactos gubernamentales con anteriores administraciones. Además de esto, su relación con los ideales de antiguos líderes de izquierdas, como Hugo Chávez o Fidel Castro dan una idea de la filosofía política que abandera el nuevo mandatario. No obstante, no deja de ser un político complejo, que siempre se ha caracterizado por dar declaraciones contradictorias a lo largo de toda su carrera política.

 

A pesar de esto, no hay duda de que su convicción es cambiar al país en cuanto a lo político, económico y social se refiere, siendo pragmático en sus políticas y programas, así como una persona con altos incentivos de aumentar el gasto público a favor de los estratos sociales más pobres. Si podemos considerar esta última idea como una estrategia populista también podemos señalar que AMLO, recibió ayuda de asesores internacionales para eliminar la delincuencia y la inseguridad dentro de los Estados más violentos de su territorio.

 

Es previsible que el gobierno de López Obrador será un ejecutivo lleno de políticas pragmáticas que intenten mejorar el contexto social y político del país, con actuaciones más expansivas a favor de las personas con recursos económicos bajos e intentando mejorar la imagen de la presidencia sobre la corrupción y la delincuencia, que ha surgido dentro del país a lo largo de los últimos 6 años. Sin embargo, todo y nada está escrito en cuanto al por venir se refiere.

Sigue leyendo...

‘Están más atentos a su celular’, reclama mujer indígena a diputados

Elda Mizraim Fernández, licenciada en derecho y hablante de tének, reclamó a los diputados su …

Exgobernador de Puebla, Mario Marín es prófugo de la justicia: FGR

El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, puede catalogarse como prófugo de la justicia, aseguró …

Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social …

Tal vez no hubo caravana madre, pero sí caravanas madrecitas: Sánchez Cordero

El Gobierno federal reportó un incremento exponencial en el número de personas migrantes que han …