Inicio / México / ¿Quién es el subcomandante Marcos?

¿Quién es el subcomandante Marcos?

Se cumplen 25 años del surgimiento del movimiento zapatista y uno de sus personajes más emblemáticos es el subcomandante Marcos -hoy subcomandante Galeano-. Éste es un breve acercamiento a varios aspectos de su vida.

El Maestro

En 1995 la Procuraduría General de la República (PGR) reveló la identidad del Subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 1 de enero de 1994.

Detrás del característico pasamontañas se encontraba Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor que impartía la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que dejaba leer a sus alumnos textos de Louis Althuser, Michael Foucault o Karl Marx, pues tenía la idea de elaborar un “diseño con carácter social”.

Sus alumnos de entonces lo describen como un educador con sentido del humor agudo y que siempre estaba fumando una pipa, con quien la mayoría tenía una relación cordial. En ese tiempo era conocido por los estudiantes con el apodo de “Cachumbambé”.

Luego de que la PGR reveló su identidad, Marcos dijo que él no se parecía al “Tampiqueño” (como definió a Guillén Vicente) y bromeando afirmó: “Soy más guapo”.

La familia

Según la PGR, Rafael Guillén Vicente nació el el 19 de junio de 1957 en Tampico, Tamaulipas, en el seno de una familia dedicada a la venta de muebles.

Su papá, Alfonso Guillén, incluso fue líder de la Cámara de Comercio local, en tanto, su hermana Paloma ha sido diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y subsecretaria de Migración en la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Paloma no acostumbra a hablar de su familia.

Subcomandante Galeano, antes Marcos.

Marcos

Rafael Guillén se asentó en la selva Lacandona en noviembre de 1983.

Once años después, cuando el EZLN hizo su primera aparición en San Cristóbal de las Casas también lo hizo un hombre alto de tez blanca que cubría su rostro con un pasamontañas. Se hacía llamar “Subcomandante Insurgente Marcos”.

Durante los siguientes días, los milicianos zapatistas se enfrentaron varias veces con el Ejército Mexicano, hasta que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó un cese al fuego y convocó al diálogo. En estos encuentros, que se realizaron en la catedral de San Cristóbal de las Casas, Marcos fungió como vocero del EZLN y de inmediato captó la atención con su peculiar estilo.

Mientras convocaba a encuentros internacionales en territorio zapatista, Marcos también escribía comunicados y textos donde narraba la vida cotidiana en los campamentos del EZLN. 

amlo-marcos-subcomandante-cardenas-rosario-ibarra-fot-verificado

Para exigir la aprobación constitucional de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar donde se reconocen los derechos de los pueblos originarios, en 2001 Marcos estuvo al frente de la caravana que cientos de milicianos zapatistas realizaron por varios estados y que tuvo como destino final la Ciudad de México.

Aunque varios miembros de la Comandancia General del EZLN hablaron en la tribuna de la Cámara de Diputados, la reforma aprobada por el Congreso no contempló estos acuerdos.

Tras este acercamiento el EZLN y sus integrantes han permanecido replegados en su territorio, y las apariciones públicas y comunicados de Marcos cada vez fueron menos frecuentes.

Aquí la entrevista que Marcos dio a Carlos Loret de Mola en Televisa Chapultepec el 20 de septiembre de 2006:

Galeano

El 2 de mayo de 2014 un grupo armado de campesinos atacaron la comunidad chiapaneca de La Realidad, uno de los bastiones zapatistas. Durante el enfrentamiento falleció el maestro José Solís López, quien daba clases en La Libertad, una de las escuelas dentro del territorio del EZLN.

Dentro del movimiento Solís López era conocido como “Galeano” y era considerado parte del relevo generacional de los líderes del EZLN y uno de sus principales activistas.

Este asesinato marcó profundamente a Marcos quien a sus 57 años de edad decidió “matar al personaje de Marcos” (con el que se desempeño por 20 años como jefe militar y vocero del movimiento) para mantener vivo el legado de Solís López.

Así lo informó en una conferencia de prensa donde habló sobre su nueva identidad: Subcomandante Insurgente Galeano.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”.

Actualmente el subcomandante Galeano tiene un bajo perfil. Los comunicados zapatistas ahora son firmados por su discípulo, el subcomandante Moisés, que ahora funge como nuevo vocero del EZLN.

Con información de Televisa

Sigue leyendo...

Trasladan al ‘Comandante Emilio’ al Cefereso de Ocampo, Guanajuato

El pasado 14 de junio, la FGE de Guanajuato informó que Raúl ‘N’, alias ‘Comandante …

Decomisan más de 120 kilos de mariguana proveniente de Honduras

Tras una denuncia ciudadana, el vehículo pesado fue interceptado en el entronque carretero Ciudad Hidalgo …

AMLO responde a Susana Zabaleta: nunca se había apoyado tanto a la cultura

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que nunca antes …

Rechaza Peña Nieto soborno en Pemex

El ex mandatario federal dijo que no es la primera vez que se pretende inculparlo …