Inicio / México / Quién es Rafael Ojeda Durán, nombrado por AMLO titular de la Semar

Quién es Rafael Ojeda Durán, nombrado por AMLO titular de la Semar

  • Conoce el perfil del almirante Rafael Ojeda Durán, designado por López Obrador como futuro secretario de la Marina Armada de México (Semar)

El almirante  Rafael Ojeda Durán, es originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954.

Antes de ser nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futuro secretario de Marina, Ojeda Durán se venía desempeñando como como inspector y contralor general de la Semar.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina. Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Se graduó como ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval. Y tiene maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Además, el almirante José Rafael Ojeda Durán, recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico, de parte del Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Rafael Ojeda Durán ha sido oficial subalterno, Segundo Comandante y Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Comandante de la Sexta Flotilla, del Sector Naval de Los Cabos Baja California Sur, de la Décima Zona Naval, de la Octava y Cuarta Regiones Navales.

Así como jefe de Sección de la Décima Zona Naval, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad de Bienestar Social para las Fuerzas Armas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

Rafael Ojeda Durán ha hecho merecedor de la Condecoración de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase por haber cumplido 40 y 45 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como Profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar.

Sigue leyendo...

‘Están más atentos a su celular’, reclama mujer indígena a diputados

Elda Mizraim Fernández, licenciada en derecho y hablante de tének, reclamó a los diputados su …

Exgobernador de Puebla, Mario Marín es prófugo de la justicia: FGR

El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, puede catalogarse como prófugo de la justicia, aseguró …

Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social …

Tal vez no hubo caravana madre, pero sí caravanas madrecitas: Sánchez Cordero

El Gobierno federal reportó un incremento exponencial en el número de personas migrantes que han …