Wednesday, January 19, 2022
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


¿Quiénes son los 19 exfuncionarios contra los que se giró orden de aprehensión?

By Admin , in México , at 12 agosto, 2020

¿Quiénes son los 19 exfuncionarios contra los que se giró orden de aprehensión?
¿Quiénes son los 19 exfuncionarios contra los que se giró orden de aprehensión?
  • A petición de la Fiscalía General de la República, un juez libró 19 órdenes de aprehensión contra Jesús Orta Martínez y otros exfuncionarios de la Policía Federal. Uno ya fue detenido este martes.

Este lunes, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Policía Federal. Entre ellos, se encuentra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez. Pero ¿quiénes son los otros 18?

TE PODRÍA INTERESAR: Lozoya señala sobornos por más de 100 MDP para campaña de Peña Nieto

La FGR (Fiscalía General de la República) solicitó las órdenes de aprehensión en contra de todos ellos porque se les señala por un desfalco millonario durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la FGR, habrían desviado 2 mil 500 millones de pesos. Además, están acusados de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la lista de involucrados está encabezada por una persona que todavía estuvo en funciones este sexenio. Se trata de Jesús Orta Martínez, quien hasta el año pasado fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX). En 2019, renunció por “razones personales” a su puesto y lo reemplazó Omar García Harfuch. Y ahora, tras la denuncia de la FGR, se encuentra prófugo.

Pero la trayectoria de Orta Martínez es aún más amplia. De 2012 a 2014, fungió como secretario general de la entonces Policía Federal.

Frida Martínez Zamora

Otro nombre que trascendió fue el de Frida Martínez, quien desde hace 16 años fungió como operadora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Su trayectoria creció de la mano con los puestos del político hidalguense, con quien trabajó de cerca desde 2004.

En 2014, Martínez Zamora llegó a la Policía Federal: fue sucesora de Jesús Orta como secretaria general hasta 2018. Y ahora la FGR la señala por desvío de recursos.

Por otro lado, este martes cayó el primero de los señalados por la FGR, quien también tuvo vínculos con Osorio Chong: Eleuterio Enrique Pérez Romero. El funcionario laboraba actualmente en la Guardia Nacional.

Esta es la lista completa de los 19 exfuncionarios que ahora tienen orden de aprehensión:

Además de Jesús Orta y Frida Martínez, la FGR solicitó órdenes de aprehensión en contra de Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero (DETENIDO este martes), Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas. También de Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla y Leopoldo Martínez Escamilla.

De la misma forma, en la lista de la FGR aparecen Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Edgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores. María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI no es ni será tapadera de nadie, afirma tras denuncia de Lozoya

Con información de Grupo Fórmula, Milenio e Infobae.

You cannot copy content of this page