Monday, August 2, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Reactivan credencialización del Inapam en SCLC

By Admin , in Chiapas , at 7 diciembre, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Delegación Región Altos del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam) ha reactivado la credencialización como una medida de apoyo a los abuelitos para que al obtenerla, sean beneficiados con descuentos, desde medicamentos, pagos y algunos impuestos, informó el encargado de esta instancia, Francisco Trejo Cruz.

“Nosotros hicimos un proyecto, en el cual solicitamos a nivel nacional poder seguir otorgando la credencia, tuvimos el visto bueno y estamos entregando credenciales a adultos mayores de la Región, de municipios no solo de San Cristóbal sino Chanal, Huixtán, Chamula, Oxchuc, Chenalhó, Aldama, entre otros”.

En entrevista, señaló que antes de la pandemia estaban otorgando entre 200 y 180 credenciales mensuales y al menos 2 mil al año, pero ahora con el Covid-19, solo han entregado 600, “nosotros tratamos de apoyar a los abuelitos que podamos, la limitante es la pandemia, aunque estemos en semáforo verde, con equipo de protección, es un grupo vulnerable el de la tercera edad”.

Trejo Cruz recalcó que desde 2008 que se formó el instituto hay entre 14 y 15 mil abuelitos afiliados en toda la Región Altos, que con su credencial reciben descuentos en la compra de medicamentos, laboratorios, médicos especialistas, restaurantes, tiendas de ropa, calzado y el Municipio les otorga descuentos en los pagos de agua y predial, así como en el transporte público mostrando su credencial.

“El beneficio es para personas con 60 años cumplidos en adelante, tratamos de que sea lo más cómodo posible, el trámite dura 5 minutos, los requisitos son dos copias de credencial de elector, dos copias de Curp, con el nuevo formato, tres fotos tamaño infantil a blanco y nego o a color, que sean recientes”.

“Nos encontramos en Calle Miguel Hidalgo sin número, entre la Casas de la Cultura y Bellas Artes y nos pueden marcar al número 967 137 35 37 para solicitar su credencial, y pueden venir con cubre bocas, nosotros tenemos gel antibacterial”, es la única manera de apoyarlos, ya viene el pago de impuestos, algunos servicios que ellos van a necesitar, por eso hicimos la tarea de dar más credenciales”.

Finalmente, comentó que por ahora están recibiendo a 5 abuelitos al día en un horario de atención de 11 de la mañana a 1 de la tarde, “es un proyecto piloto, en enero vamos a tratar de incrementar las credenciales que no tienen pérdida de vigencia”.

You cannot copy content of this page