Friday, July 3, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Realizarán curso virtual de Gestión de Museos

By Admin , in Chiapas , at 15 abril, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Del 21 al 24 de abril se llevará a cabo de manera virtual el curso Gestión de Museos, impartido por Patricia López Sánchez, directora del Museo Na-Bolom y los interesados pueden inscribirse al teléfono 9676781418 o desde la página de Facebook de dicha Asociación Civil.

En entrevista con Patricia López explicó que el curso de Gestión de Museos es sobre todo lo que se hace en estos espacios culturales, desde cómo se genera un recurso, cómo se organizan las agendas culturales, la investigación y el manejo de públicos.

“Es un curso breve, habrá una introducción, se entregará bibliografía y se compartirán experiencias con diferentes museos, lo cual se realizará del 21 al 24 de este mes y es abierto a todo público, aunque se dirige especialmente a historiadores y a los trabajadores de museos y espacios culturales, sin importar su profesión”.

López Sánchez detalló que se va platicar de forma general, sobre las diferentes colecciones que se manejan en el museo, ya que cada uno tiene una tipología, de acuerdo al lugar, “por ejemplo tenemos La Enseñanza que es una casa museo, donde se maneja un tipo de colecciones”.

“Cada museo tiene un manejo diferente, el curso va ser bastante básico en ese sentido, va ser poco tiempo, aunque son temas complejos, en el caso de Na Bolom tenemos desde joyería, textiles, jardín y cambia cada una de esas partes”.

Y es que dijo que las piezas que pertenecen al museo generan un discurso, “es una complicación porque cada pieza tiene una manera de proceso de conservación, incluso hasta la limpieza, los libros, se llenan de polvo y no se limpian tan sencillo”.

Por último, refirió a que aprovechando que por la contingencia no tienen público, “estamos con el personal especializado y haciendo el inventario, que son otros retos, cada uno de los objetos es una forma diferente de darle tratamiento”.

You cannot copy content of this page