Inicio / Chiapas / Recomiendan seguir los protocolos de temporada de lluvia para septiembre

Recomiendan seguir los protocolos de temporada de lluvia para septiembre

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, recordó a la población las acciones que debe llevar a cabo antes, durante y después de las lluvias, a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.

En entrevista, detalló que como parte del dispositivo de prevención contra los desastres naturales que se activó desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se sugirió que las personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben determinar y ponerse de acuerdo con sus vecinos y familiares sobre cuál sería el camino para llegar a un área de menor riesgo.

Asimismo, señaló que siempre se debe tener a la mano una lámpara y radio portátiles para monitorear las noticias y los mensajes preventivos o de alarma que las Autoridades puedan emitir ante cualquier peligro o contingencia.

De igual manera subrayó que es recomendable guardar documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas o CURP, en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda, de tal manera que queden libres brazos y manos.

“Ahora bien, si la lluvia ya se hizo presente y es tan fuerte que incluso inunda el domicilio, lo pertinente es desconectar la energía; mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos, y estar al pendiente de niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, comentó.

Amezcua Vázquez recomendó además estar al pendiente por si existe riesgo de algún deslave o rodamiento de piedras, evacuar inmediatamente el lugar de peligro reportando a las Autoridades de auxilio para el acordonamiento.

“En caso de encharcamientos o inundaciones, recomendó utilizar cloro para desinfectar la vivienda, a fin de prevenir posibles infecciones a futuro, además de desalojar el agua estancada, para evitar plagas como la propagación de mosquitos y enfermedades gastrointestinales como la salmonella, tifoidea”, dijo.

Finalmente, exhortó, de nueva cuenta a las personas que viven en colonias, barrios y fraccionamientos a ser ciudadanos responsables y apoyar a limpiar su banqueta y evitar tirar basura en las calles, para evitar este tipo de situaciones que van en perjuicio de la misma ciudadanía.

Sigue leyendo...

Más calles iluminadas, más seguridad en Jiquipilas

Jiquipilas, Chiapas.- Un municipio mejor iluminado es sinónimo de tranquilidad y seguridad, por lo que …

Se estrena, 25 años después, “Un lugar llamado Chiapas”

Hace 25 años comenzó lo que Carlos Fuentes llamaría “la primera revolución posmoderna del mundo”: …

¿Desaparece el programa de apoyo mensual a adultos mayores “Amanecer” en Chiapas?

En el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre, los diputados que integran esta 67 …

Antorchistas logran electrificación en comunidades

Tras poco más de 2 años y ocho meses fue el tiempo transcurrido para ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *