Inicio / Chiapas / Recomiendan seguir los protocolos de temporada de lluvia para septiembre

Recomiendan seguir los protocolos de temporada de lluvia para septiembre

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, recordó a la población las acciones que debe llevar a cabo antes, durante y después de las lluvias, a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.

En entrevista, detalló que como parte del dispositivo de prevención contra los desastres naturales que se activó desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se sugirió que las personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben determinar y ponerse de acuerdo con sus vecinos y familiares sobre cuál sería el camino para llegar a un área de menor riesgo.

Asimismo, señaló que siempre se debe tener a la mano una lámpara y radio portátiles para monitorear las noticias y los mensajes preventivos o de alarma que las Autoridades puedan emitir ante cualquier peligro o contingencia.

De igual manera subrayó que es recomendable guardar documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas o CURP, en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda, de tal manera que queden libres brazos y manos.

“Ahora bien, si la lluvia ya se hizo presente y es tan fuerte que incluso inunda el domicilio, lo pertinente es desconectar la energía; mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos, y estar al pendiente de niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, comentó.

Amezcua Vázquez recomendó además estar al pendiente por si existe riesgo de algún deslave o rodamiento de piedras, evacuar inmediatamente el lugar de peligro reportando a las Autoridades de auxilio para el acordonamiento.

“En caso de encharcamientos o inundaciones, recomendó utilizar cloro para desinfectar la vivienda, a fin de prevenir posibles infecciones a futuro, además de desalojar el agua estancada, para evitar plagas como la propagación de mosquitos y enfermedades gastrointestinales como la salmonella, tifoidea”, dijo.

Finalmente, exhortó, de nueva cuenta a las personas que viven en colonias, barrios y fraccionamientos a ser ciudadanos responsables y apoyar a limpiar su banqueta y evitar tirar basura en las calles, para evitar este tipo de situaciones que van en perjuicio de la misma ciudadanía.

Sigue leyendo...

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El Grupo de Trabajo No Estamos Todas No …

Pide lideresa sindical cárcel para desestabilizadores

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores …

Realizarán censo de personas con capacidades diferentes en SCLC

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Sí Podemos San Cristóbal ha propuesto …

Limpieza de canal a cielo abierto, garantiza seguridad en temporada de lluvias: Francisco Nava

157 camiones de arena fueron extraídos del canal que impide el paso de la corriente …