Inicio / Chiapas / Rehabilitarán túnel de avenamiento en SCLC

Rehabilitarán túnel de avenamiento en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La rehabilitación del túnel de avenamiento que se encuentra al sur de esta ciudad, necesitaría un aproximado de 89 millones de pesos, aunque por el momento se encuentran por ejecutar estudios de diagnóstico y saber cuál es el estado real de la construcción realizada desde 1974, informó Gerardo Gómez Sántiz director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

“Esta obra es reconocida como una de las más importantes en materia de protección civil en el estado; la construcción de este túnel tiene muchos años y ha llegado el momento de darle mantenimiento, pero debemos conocer antes en qué estado se encuentra su estructura, por el tiempo estamos seguros que debe tener fisura, además de que ha habido fenómenos sismológicos importantes, aunque no se tiene considerado riesgo alguno”.

Gómez Sántiz dijo que el costo es elevado debido a que tienen que hacer estudios con equipos muy especiales, para saber en qué condiciones se encuentra, para luego proceder a ver en qué partes se hará rehabilitación y en cuantas etapas se dará la restauración.

El funcionario municipal explicó que el objetivo del túnel era para evitar inundaciones en casos de lluvias muy potentes y su construcción fue justificada por algunos fenómenos meteorológicos que causaron problemas, “pero se ha venido abusando de su uso, actualmente por problemas de azolvamiento de los sumideros naturales, que son los que deben de trabajar la recepción de agua, no lo están haciendo”.

Por lo anterior, dijo que han empezado con los desazolves de los sumideros para dejarlos en condiciones de trabajar. “El túnel tiene la forma de una herradura con una altura de casi 4 metros por 4.3 kilómetros de longitud y sale a las comunidades de Guadalupe el Túnel, Duraznal, entre otras comunidades”.

Finalmente, dio a conocer que para la realización de los estudios correspondientes se invitará a representantes y especialistas de la Comisión Nacional del Agua, de los colegios de ingenieros y arquitectos, “vamos hacerlo interdisciplinario con participación de especialistas para hacer buen diagnóstico, por ahora no hay riesgo como tal, pero tenemos que prevenir, sabemos que no se le ha dado mantenimiento al túnel y llegó el momento de hacerlo”.

Sigue leyendo...

Chiapas garantiza atención permanente a migrantes y población chiapaneca: SS  

Secretario de Salud supervisa operación de los albergues permanentes e itinerantes de los municipios de …

Tapachula lidera la lista de los municipios más inseguros de México: INEGI

Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática …

Ofrecen trabajo temporal para migrantes en Chiapas

Debido al interminable número de migrantes que arriban a Chiapas en su paso por México …

Hacen “Judas” de Andrés Manuel López Obrador en Zinacantán, Chiapas

    La quema de Judas se ha convertido en una critica desde una divertida …