Inicio / 911 / Rentaban ‘tráileres de la muerte’ en 4 mdp al año

Rentaban ‘tráileres de la muerte’ en 4 mdp al año

  • Los depósitos nunca se adaptaron como espacios frigoríficos de forense, con los requerimientos para conservar restos humanos

 

México.- La renta de tráileres para almacenar cadáveres costaba 20 mil pesos semanales, un millón de pesos al año por cada uno, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; en total de rentaron cuatro tráileres desde 2015.

Así lo reveló Luis Octavio Cotero, extitular del instituto, quien señaló en entrevista con el diario Milenio que las cajas fueron rentadas por la fiscalía, entonces a cargo de Raúl Sánchez, quien alquiló diversos tráileres para trasladar y almacenar los cuerpos.

Detalló que la renta de las cajas frigoríficas se hizo a la empresa de Logística Montes, de Rafael Montes, quien según el portal de transparencia del gobierno estatal es proveedor de diversas dependencias desde 2012.

Añadió que los depósitos nunca se adaptaron como espacios frigoríficos de forense, con las especificaciones que se requieren para conservar restos humanos y que por tratarse de decenas y decenas de restos, las cajas no contaban con suficiente capacidad para enfriarlos.

“Nunca les importó (a las autoridades de la Fiscalía) dónde almacenar los cuerpos, estaban ahí desde hace dos años, tenía médicos que hacían el trabajo de subir y bajar los cuerpos, porque no tenía personal que lo hiciera, nunca me quisieron dar el presupuesto para ello”, afirma Luis Cotero, hoy cesado del forense.

Asegura que en más de una ocasión llamó al gobernador para pedir ayuda, pues sabía que esas cajas no eran un lugar adecuado para el almacenamiento:

—Le dije (al gobernador Aristóteles Sandoval) que había cuerpos en mal estado, que muchos de ellos tenían larvas saliendo de las bolsas…

El gobernador se comprometió a tener un espacio digno para los cuerpos almacenados a más tardar el 15 de octubre. El nuevo director del IJCF, Carlos Barba, dice que trabajan de manera eficiente para lograr que más familias puedan saber si su familiar esta o no en las instalaciones del instituto.

 

 

Con Información de Zocalo

Sigue leyendo...

Miembros de MS-13 acuchillan 100 veces y queman a un joven de 16 años que quería salir de la pandilla

La madre de la víctima asegura que miembros de M-13 acusaban a su hijo de …

Acusan que maestra droga y maltrata a niños de primaria

Padres de familia de la Escuela Primaria oficial “Pablo de la Llave” se manifestaron, en …

¡CERO IMPUNIDAD!Restituyen predio Magaly en Berriozábal

• Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos …

Mata a su bebé de un mes a golpes y sonríe después del interrogatorio

Este hombre de 24 años sorprendió con una sonrisa burlona luego de que lo acusaran …