Inicio / Chiapas / Responsabiliza Frayba a Fiscalía General de Chiapas de tortura

Responsabiliza Frayba a Fiscalía General de Chiapas de tortura

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que Sergio Alberto González Castro, originario de La Concordia, fue víctima de tortura y actualmente se encuentra detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 8, en Villaflores.

“El Juez Penal Guillermo González Rodríguez, quien omitió la denuncia de Tortura que presentó Sergio Alberto en contra de Policías y el Ministerio Público de La Concordia, le dictó una sentencia de 6 años por el delito de abigeato, el 11 de octubre de 2017”, señala el Frayba en un comunicado de prensa.

El escrito relata que la defensa apeló la sentencia por falta al debido proceso y pruebas ilícitas, “en Segunda Instancia el Poder Judicial ordenó reponer el procedimiento, recayendo nuevamente el caso ante el Juez Guillermo González Rodríguez”

“El Frayba ha presentado durante el proceso diversas pruebas que demuestran que Sergio Alberto fue torturado y que la investigación realizada por el Fiscal del Ministerio Público de La Concordia, en coordinación con la Fiscalía de Abigeato de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), se basan en confesiones obtenidas bajo Tortura así como otras pruebas ilícitas en la que el Juez se basó para emitir la sentencia”.

Por lo anterior, el Frayba solicita que el Juez Penal de Villaflores considere la Tortura, las pruebas ilícitas y las faltas al debido proceso para dictaminar la libertad de Sergio Alberto González Castro. “Hacemos un llamado de atención a la Fiscalía Contra la Tortura, para combatir este delito sistémico en Chiapas y que su actuación no sea solamente para cumplir de manera nominativa su responsabilidad”.

“Exigimos se inicie la Carpeta de Investigación en contra de los funcionarios públicos señalados por actos de tortura en contra de Sergio Alberto, se sancione a los responsables y se envíe un mensaje que inhiba este delito de lesa humanidad. Además se garantice medidas de seguridad a su familia”, concluye el Frayba.

Sigue leyendo...

Familiares piden ayuda para localizar a Humberto Chanona

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante el buzón de nuestra Fan Page Minuto Chiapas, nos llega …

Implementa SAT herramienta “Mi Contabilidad Personas Físicas” para facilitar cumplimiento de obligaciones fiscales

  Tuxtla Gutiérrez.- El titular de la delegación en Chiapas del Servicio de Administración Tributaria …

Policía cibernética de la SSyPC, emprende acciones de prevención en escuelas

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) imparte pláticas en …

Inaugura Antorcha Campesina aulas escolares en “La Candelaria” de Berriozábal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones realizadas en favor de la educación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *