Inicio / Chiapas / Restituye Fiscalía 349 hectáreas en Suchiate; hay 11 personas detenidas

Restituye Fiscalía 349 hectáreas en Suchiate; hay 11 personas detenidas

  • Se trata del predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc, que estaba ocupado de manera ilegal desde 2016.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular el predio denominado Cuauhtémoc decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016 en el municipio de Suchiate, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que la diligencia, que se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta.

Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que las familias accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.

Llaven Abarca afirmó que en el lugar el grupo interinstitucional detuvo a 11 personas del sexo masculino identificadas como Jesús “N”; Olson “N”; Noé “N”; Rubén “N”; Kevin “N”; Efin “N”; Wenceslao “N”; Carlos “N”; Manuel “N”; Guillermo “N” y Roberto “N”, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.

Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción, las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

En estas acciones participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

La Fiscalía General del Estado refrenda una vez más su serio compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

Sigue leyendo...

Inicia segunda etapa de Construcción del sistema de Alcantarillado Sanitario en Ribera Santa Bárbara

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Este 19 de septiembre en la Ribera Santa Bárbara nuestro presidente …

Sin importar la lejanía, las medicinas llegarán a todos los rincones de Chiapas: Rutilio Escandón

El mandatario dio arranque al Sistema de Abasto de Medicamentos con lo que se cubre …

Se concluye la mejora de la red de distribución de energía eléctrica ribera Cahuaré

Chiapa de Corzo, Chiapas.- La tarde de este 19 de septiembre se llevó a cabo …

Gobierno abre mesa de diálogo con habitantes de Oxchuc

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sostuvo un diálogo respetuoso con el grupo …