Inicio / Chiapas / Restituye Fiscalía predio “Dos Arbolitos” en Tila: Llaven Abarca

Restituye Fiscalía predio “Dos Arbolitos” en Tila: Llaven Abarca

  • El bien inmueble de 47 hectáreas estaba invadido desde 2016; ya está en manos de sus legítimos propietarios.
  • Hasta el momento van 40 operativos de desalojo, 4 mil 647 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron el predio denominado “Dos Arbolitos” de 47 hectáreas en el municipio de Tila, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que el predio, ubicado sobre la carretera Salto de Agua-Ejido El Limar del municipio de Tila, a la altura del lugar conocido como El Campanario, estaba invadido desde 2016 por un grupo de personas, mismo que abandonó la zona antes del arribo de las autoridades.

Detalló que esta restitución de tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y palma, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión.

Llaven Abarca aseveró que hasta el momento van 40 operativos de desalojo, 4 mil 647 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa y Tila.

Reveló que en este operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Marina-Armada, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Selva.

Subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Finalmente desatacó que hoy algunos invasores de tierras están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.

Sigue leyendo...

Gracias al trabajo coordinado, hoy Chiapas tiene nuevo rostro social: Rutilio Escandón

Convocó a los ayuntamientos a replicar las Mesas de Seguridad para robustecer la paz y …

Tenemos que dar resultados a la ciudadanía para recobrar su confianza: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de seguimiento …

Localiza Fiscalía a menor con reporte de desaparecida en la Ciudad de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra …

Bloqueo en Oxchuc, piden desaparición de Comisión Permanente de Paz

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Unas 500 personas de al menos 48 comunidades, …