Inicio / Chiapas / Salud acerca servicios médicos a población de Chenalhó

Salud acerca servicios médicos a población de Chenalhó

  • Con el convoy de 11 unidades móviles se beneficia con atención médica, promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento

Chenalhó, Chiapas.- Para acercar la atención médica integral, así como otorgar el diagnóstico y tratamiento de acuerdo a las patologías detectadas, las secretarías de Salud federal y estatal instalaron este fin de semana un convoy de las Unidades Médicas Itinerantes en el parque central de Chenalhó, para beneficiar a los 32 mil 234 habitantes del municipio.

En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el director general de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez, y en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico, Víctor De Dios Gómez, atestiguaron el arribo del convoy de las 11 unidades móviles que atenderán de forma preventiva a la población mediante atención médica, promoción a la salud, diagnóstico y tratamiento.

El director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch Pérez, destacó que con la llegada de estas unidades médicas se acercan los servicios de salud a las comunidades indígenas. “Es para uso de ellos, para que las mujeres se detecten el cáncer de mama con mastografías y para que todos los niños se vacunen y en general prevengan diferentes enfermedades”.

En el marco del evento, el coordinador regional de la Secretaría de Salud federal en la zona sur, Alejandro Calderón Alipi, comentó que se trabaja en la creación de un nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que busca mejorar el primer nivel de salud respetando los usos y costumbres, ya que al fortalecer el primer nivel de salud se va a resolver el 80 por ciento de los problemas de salud.

Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría de Salud del estado, Víctor De Dios Gómez, resaltó que como resultado del Acuerdo de no Agresión firmado entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que establece como instrumento de paz y reconciliación el otorgamiento de servicios de salud, las Unidades Médicas Itinerantes de la Secretaría de Salud arribaron este fin de semana al parque central de Chenalhó.

Enfatizó que gracias al esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de acercar la atención médica a las comunidades más alejadas, se contribuye a seguir reduciendo la mortalidad materna e infantil, por lo que estas Unidades Médicas Itinerantes tienen el objetivo de brindar atención de calidad a la altura de las necesidades de la población chiapaneca.

Asimismo, De Dios Gómez invitó a los médicos, enfermeras y personal de salud a seguir trabajando a favor del pueblo, para continuar brindando un servicio médico de calidad humana, ya que la salud es una prioridad de la actual administración.

Detalló que este fin de semana las Unidades Médicas Itinerantes se instalaron en Chenalhó, brindando consultas médicas, laboratorio clínico, radiología e imagen (mastografía y tele de tórax), densitometría, ultrasonido (pélvico, obstétrico y mama), electrocardiograma, salud dental, agudeza visual, prevención para la mujer (Papanicolaou, colposcopía y exploración de mama) y farmacia, con un equipo multidisciplinario.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Octavio Alberto Coutiño Niño; la presidenta del DIF de Chenalhó, Matilde Arias Cruz; y el delegado de Gobierno, Edi Ruiz Villanueva.

 

Sigue leyendo...

Gobierno de Jiquipilas rehabilita camino tramo Cuauhtémoc -Lázaro Cárdenas

JIQUIPILAS, CHIAPAS.- Los caminos rurales deben tener buenas condiciones para el tránsito de los campesinos …

Chiapas y Guatemala reiteran apoyo mutuo para el crecimiento de ambos pueblos

El gobernador Rutilio Escandón recibió al vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, con quien refrendó lazos de …

Reconoce Rutilio Escandón a Carmen Vázquez Hernández, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

La artesana originaria de Venustiano Carranza fue reconocida, entre otras cosas, por su trayectoria en …

Se reúne Rutilio Escandón con Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado

El gobernador les expresó su reconocimiento por impulsar el progreso de Chiapas mediante la generación …