Inicio / México / SAT multa a parroquia con 19 mdp; Contadores piden “tregua”

SAT multa a parroquia con 19 mdp; Contadores piden “tregua”

  • El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Público, José Besil Bardawil, dijo que la contaduría pública está obligada a informar la procedencia de todas las transacciones, en especial de actos vulnerables

MÉXICO.- La contaduría pública pidió una “tregua” a la autoridad fiscal para presentar avisos de presuntas operaciones de procedencia ilícita, debido a las altas multas que impuso a los sujetos obligados en caso de incumplimiento, como los 19 millones de pesos a una pequeña parroquia.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), José Besil Bardawil, dijo que la contaduría pública está obligada a informar la procedencia de todas las transacciones, en especial de actos vulnerables y operaciones que pudieran ser objeto de la “Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita” o Ley antilavado.

Refirió que dichos avisos se presentan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en caso de que no incluyan todos los requisitos, se presenten de forma extemporánea o se omitan, entre otros, a los sujetos obligados -como los contadores públicos- se les aplican multas millonarias.

Indicó que se han detectado omisiones en la presentación de avisos o violaciones a los límites de efectivo, conductas que se sancionan con multa de 10 mil a 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 806 mil y cinco millones 239 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, situaciones de expedientes de identificación incompletos, así como avisos presentados de manera extemporánea, se sancionan con multa de 200 a dos mil veces la UMA, lo que equivale a 16 mil 120 y 161 mil 200 pesos.

Mencionó que los contadores públicos, según el servicio y a quién lo den, están obligados a presentar estos “avisos antilavado”, o una asociación religiosa, por el grado de limosnas que recibe y la aplicación que se hace de ellos, también puede considerarse una entidad de operaciones vulnerables.

“Nos enteramos de una multa que le llegó a una pequeña parroquia de 19 millones de pesos; el padre no ha dejado de rezar desde que le llegó, y a la fecha sigue en contingencia”, puso el directivo como ejemplo, al insistir que las multas pueden llegar a ser millonarias.

Fuente: Posta

 

Sigue leyendo...

¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo de acuerdo con el tiempo laborado?

De acuerdo con las leyes de trabajo en el país, un trabajador contratado con las …

Cómo impedir que bancos te llamen para ofrecerte tarjetas o seguros

Para las personas que les parece molesto recibir llamadas de las instituciones financieras en las …

Falso que ajuste al IEPS de combustible se traduzca en aumento de precios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que los ajustes a las tasas del …

Detectan caso sospechoso de rickettsia

Otra sugerencia es implementar acciones sanitarias como la recolección de basura y la limpieza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *