Wednesday, July 8, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Se suspenden clases en todos los niveles educativos en Chiapas: SE

By Minuto Chiapas , in Chiapas , at 17 marzo, 2020

  • La dependencia emitió recomendaciones y medidas preventivas para disminuir el impacto de propagación del COVID-19 en instituciones públicas y privadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con fundamento en el Acuerdo 02/03/20 en el Diario Oficial de la Federación publicado el día 16 de marzo de 2020, en el cual se informa que se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 en las escuelas de todos los niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, como medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19 en el territorio nacional, la Secretaría de Educación en Chiapas informa lo siguiente:

Las autoridades educativas locales generarán filtros de corresponsabilidad y limpieza en las escuelas, a través de la instalación de una Comisión de Salud por cada comunidad escolar, la cual estará sujeta a lo que determinen las autoridades en materia de salud.

Para esos efectos, la Comisión de Salud instalada en cada escuela, funcionará conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, la cual determinará lo que en su caso corresponda para evitar riesgos con los demás miembros de la comunidad escolar.

Durante el periodo comprendido del 17 al 23 de marzo, para las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, las madres y padres de familia o tutores deberán evitar llevar a sus hijas, hijos o pupilos, cuando éstos presenten algún cuadro de gripe, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

Tratándose de los tipos de educación medio superior y superior, las alumnas y alumnos mayores de dieciocho años, que presenten los síntomas antes señalados, no deberán acudir a sus escuelas y/o planteles donde reciban el servicio educativo.

En caso de que exista algún miembro de la comunidad escolar, en cualquiera de sus niveles, que haya sido diagnosticado con COVID-19, el director del plantel informará de manera inmediata a la autoridad educativa local o federal competente, para que éstas suspendan, en ejercicio de sus atribuciones, las actividades en el plantel o escuela correspondiente.

A partir de esta fecha y hasta un nuevo comunicado se suspenden todas las actividades físicas, cívicas y masivas en las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del Sistema Educativo Nacional.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Educación en Chiapas emite las siguientes recomendaciones:

• La Comisión de Salud de la comunidad escolar implementará medidas preventivas, como las siguientes:

 Evitar el contacto físico (saludo de mano, abrazos, besos).

 Lavarse las manos frecuentemente.

 Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer y beber.

 Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón.

• Las escuelas que cuenten con bebederos, deberán evitar su uso.

• Las madres y padres de familia o tutores deberán llevar a sus hijas, hijos o pupilos acompañados de un recado sencillo en el que indique que no presentan algún cuadro de gripe, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

You cannot copy content of this page