Inicio / Chiapas / Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII Tapachula, se encuentra lista para, en caso de ser necesario, brindar atención médica a la caravana de migrantes centroamericanos que pasará por la entidad chiapaneca rumbo al vecino país de Estados Unidos.

En este sentido, la dependencia estatal ha implementado un plan de acción para disminuir los factores de riesgo, que se basa en cuatro ejes: atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria y promoción de la salud.

De tal manera que se ha dispuesto de seis unidades médicas móviles para otorgar consultas; también existe personal preparado para la notificación inmediata de casos de enfermedades transmisibles, así como para la toma de muestras para el diagnóstico oportuno.

Además, se vigilará la calidad del agua en los establecimientos prestadores de servicios, se monitorea el cólera y se capacitará a los responsables de los albergues sobre el manejo de los alimentos.

Asimismo, el operativo de salud contempla la instalación de módulos informativos en lugares estratégicos para proporcionar medidas de prevención y la entrega de la Cartilla de Salud del Migrante.

Cabe mencionar que como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado, se cuenta con cinco albergues ya establecidos: cuatro en la ciudad de Tapachula y uno en la cabecera municipal de Huixtla.

Igualmente, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, participa en la Mesa Regional de Seguridad Soconusco, que se declaró en sesión permanente para coadyuvar en la atención integral a la caravana migrante durante su tránsito por Chiapas.

Sigue leyendo...

Más de 1 millón gestionó este año Amigos de San Cristóbal para organizaciones

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de dar a conocer sus …

Implementación del Estado de Derecho da certeza para seguir apostándole a Chiapas: Empresarios

  Reiteran apoyo al gobernador Rutilio Escandón por hacer valer la ley en la entidad …

En Chiapas, nada al margen de la Ley: Coparmex

  Aplaude actuar de las autoridades para garantizar el Estado de Derecho Integrantes del MOCRI …

SSyPC avanza en el proceso de certificación de los cuerpos policiacos

Elementos del Instituto de Formación Policial, PEP y C4i participaron en el taller Accreditation Managers …