Inicio / Chiapas / Secretaría de Salud realiza segunda entrega de pelucas artesanales oncológicas

Secretaría de Salud realiza segunda entrega de pelucas artesanales oncológicas

  • Suman 48 pelucas entregadas a pacientes con diagnóstico de cáncer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de favorecer la autoestima e integración al entorno social de los pacientes de bajos recursos que se encuentran en tratamiento oncológico, la Secretaría de Salud de Chiapas y el Voluntariado del Instituto de Salud del estado llevaron a cabo la entrega de 25 pelucas artesanales a mujeres con diagnóstico de cáncer.

En el evento, la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, reconoció la valentía de estas mujeres, quienes son unas guerreras porque día a día luchan por su vida durante el tratamiento y tienen que enfrentar los efectos secundarios que aparecen por motivo de las quimioterapias y radioterapias, como la caída del cabello, lo cual les genera baja autoestima.

Detalló que desde la inauguración del Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas en el estado, el pasado mes de noviembre de 2017 a la fecha, se han entregado 48 pelucas a mujeres, niños y adultos de diferentes partes de la entidad, las cuales se han obtenido de la colecta masiva de mil 323 donaciones de coletas de cabello.

Montoya Liévano agradeció la suma de esfuerzos en esta gran labor a favor de los pacientes más necesitados, sobre todo al sector femenino, pues una vez que son diagnosticadas con cáncer, su cuerpo está expuesto a cambios físicos y psicológicos.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado, Lizett Gutiérrez, mencionó que la recolección de cabello ha sido gracias  a la suma de organizaciones como el Grupo Gala sala de belleza y spa, Estética Makeup Hair Salón, Colegio de Tanatólogos Chiapanecos “Esperanza de Vida”, Comité de Estudiantes de Medicina del estado de Chiapas, Colectivo “Operación Conejo”, voluntariados altruistas, sociedad civil, DIF municipales, voluntariados jurisdiccionales y de los hospitales de la Secretaría de Salud, así como el ciudadano Efraín Aquino que donó una máquina de coser para el taller.

La paciente Rosa “N” expuso que desde que inician los tratamientos de quimioterapias, radioterapias y cirugías comienzan los cambios físicos, como caída de cabello, cambio de coloración de la piel y uñas, quemaduras en venas y dolores intensos, por lo que estas pelucas les ayudarán a levantar el ánimo, entre otros beneficios, ya que las cubrirá del frío, calor, el sol, les evitará dolores de cabeza y otros malestares.

En este evento estuvieron presente la directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos; la subdirectora de Supervisión y Verificación del Seguro Popular, Leticia Martínez Sol; y la presidenta del Colegio de Tanatólogos Chiapanecos “Esperanza de Vida”, María de Lourdes Celis del Ángel Prieto.

Sigue leyendo...

Toman protesta Director de Icheja y Subsecretaria de Igualdad de Género

El Secretario General de Gobierno tomó protesta a Gustavo Gómez Ordóñez como titular de Icheja …

Convoca Cobach alumnos nuevo ingreso Ciclo 2019-A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), convoca a egresados de …

CECyTE Chiapas obtiene tercer lugar de basquetbol femenil

Destacan los planteles de San Cristóbal de Las Casas y de La Independencia Estudiantes del …

En Chiapas, la seguridad es primero: Rutilio Escandón

El gobernador destacó la necesidad de desempeñar con eficacia las tareas que sean designadas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *