Inicio / Chiapas / Secretaría de Salud fortalece atención médica a pacientes con quemaduras

Secretaría de Salud fortalece atención médica a pacientes con quemaduras

  • Con el curso Atención Básica Inicial del Paciente Quemado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en la temporada invernal incrementan en un 25 por ciento los accidentes por quemaduras a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Chiapas trabaja para fortalecer la atención médica a estos pacientes con el curso Atención Básica Inicial del Paciente Quemado, dirigido a médicos y enfermeras del primer nivel de atención.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras, David Medina Preciado, informó que una de las épocas en las que se dispara la incidencia del paciente con quemaduras es la época de invierno, ya que a nivel nacional se eleva un 25 por ciento en la población en general, por lo que en nuestro país se presentarán 130 mil casos de quemaduras que requerirán de atención hospitalaria inmediata, porque aproximadamente del 15 o 20 por ciento serán quemaduras graves.

Recordó que la Asociación Mexicana de Quemaduras se formó desde el año 1974, integrada por un equipo de profesionales médicos, paramédicos, enfermeras, rehabilitadores, nutriólogos y personal de protección civil.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, comentó que este curso pretende proporcionar al personal médico la habilidad para valorar y estabilizar pacientes con quemaduras serias durante las primeras horas críticas que siguen al accidente e identificar a todos aquellos pacientes que requieren ser trasladados a un centro de atención para quemados.

Recalcó que una vez concluido el curso, los participantes serán capaces de proporcionar el tratamiento primario de la herida por quemaduras y lesiones asociadas, dentro de las primeras 24 horas posteriores a la quemadura.

Por su parte, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, señaló que esta capacitación estuvo dirigida a médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, así como a personal de la Cruz Roja, quienes desarrollarán habilidades y destrezas para estabilizar al paciente con quemaduras, ya que son el primer contacto para brindar atención primaria.

En el acto inaugural estuvieron presentes el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez, y el coordinador médico de la Unidad Pediátrica de Quemaduras de la Secretaría de Salud de Puebla, Marcial Pérez Dosal.

Sigue leyendo...

Amarran al Presidente Municipal del PRI en Siltepec, Chiapas

Siltepec, Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, cansados de los incumplimientos de campaña, decidieron amarrar …

Pide López Obrador aprovechar apoyos y no perder tiempo en la hamaca

El presidente pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad …

Médicos y parteras trabajan en equipo para contener la muerte materna

La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, …

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …