Tuesday, June 2, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Si Federación se encarga de todo el sistema educativo se evitará suspensión de clases: AMLO

By Minuto Chiapas , in México , at 6 abril, 2019 Etiquetas: , , ,

  • Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán.

México.- Si la federación se encarga de todo el sistema educativo se podrá evitar la suspensión de clases, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario visitó Michoacán, donde en noviembre pasado el Gobierno estatal dijo no contar con dinero para pagar la nómina, aguinaldos y prestaciones para diciembre, lo que representó más de 2 mil millones de pesos.

Ello generó las protestas de los maestros que durante semanas dejaron las aulas y bloquearon las vías ferroviarias en el estado, generando quejas de empresarios que no pudieron transportar su mercancía.

Para que se acaben los problemas que aquejan, por la falta de pago a los profesores, lo que ha generado la suspensión de clases, se federalizará el sistema educativo estatal, comentó el mandatario federal.

Es decir, dijo, que la Federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán. De esa manera funciona en Ciudad de México.

“¿Han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de Ciudad de México? No hay, no hay problema. Entonces, vamos a llegar a un acuerdo y venga. El sistema educativo se federaliza y nosotros nos hacemos cargo”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Bloqueos y manifestaciones

Unos 10 mil alumnos fueron afectados por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantuvieron varias semanas en Michoacán.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los en las vías férreas en Michoacán generaron pérdidas diarias de 1,000 millones de pesos.

Para acabar con el problema, el Gobierno de Andrés López Obrador transfirió recursos para que el estado de Michoacán hiciera el pago de nómina a la CNTE.

You cannot copy content of this page