Inicio / Chiapas / Sin comida y a 3 grados de temperatura, sobreviven 5 mil tzotziles desplazados en Chiapas

Sin comida y a 3 grados de temperatura, sobreviven 5 mil tzotziles desplazados en Chiapas

Chiapas.- Desde hace más de un mes, cientos de hombres, mujeres y niños indígenas de Chalchihuitán, Chiapas, viven a la intemperie en la parte alta de las montañas, donde encontraron refugio, después de una serie de enfrentamientos con los habitantes de San Pedro Chenalhó, por la disputa de tierras.

“Hay cerca de cinco mil personas desplazadas, mujeres, niños, mujeres, embarazadas, niños pequeños, ancianos”, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El pasado 18 de octubre hombres armados de Chenalhó atacaron a los habitantes de Chalchihuitán, mataron a un hombre, saquearon y quemaron casas, además se robaron animales de granja.

Entre disparos decenas de habitantes de Chalchihuitán huyeron hacia las montañas sólo con la ropa que traían puesta.

Desde ese entonces sobreviven en condiciones precarias, bajo improvisadas carpas, sin comida, ropa y soportando temperaturas de hasta tres grados por las noches.

“Estamos en la comunidad de Chenmut municipio de Chalchihuitán y estamos reunidos aquí están los hombres y mujeres, niños y niñas. Aquí están las mujeres, hay varios niños, hay varios ancianos y ancianas y que las imágenes sean el mejor testigo de ver cuál es el sufrimiento”, expresó Marcelo Pérez, sacerdote indígena de la Diócesis de San Cristóbal.

El conflicto tiene más de 40 años.

En 1975 el municipio de San Pablo Chalchihuitán obtuvo su reconocimiento y titulación de Bienes Comunales en el que se beneficiaron mil 787 campesinos indígenas con 17 mil 696 hectáreas.

En 1981 se entregaron las 252 hectáreas restantes, lo que provocó la inconformidad de comuneros del municipio de San Pedro Chenalhó quienes reclaman el derecho de la tierra y la propiedad.

“Hubo un resolutivo presidencial hace un buen tiempo a favor de Chalchihuitán cuando históricamente era habitado por habitantes de Chenalhó, entonces este conflicto ha hecho que ambos quieren tener este espacio”, explicó Cecilia López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal.

“Trazó una línea recta para delimitar qué pertenecía a Chalchihuitán y qué a Chenalhó, pero no respetó los límites históricos y naturales del río y esto hizo que la reforma agraria le diera a Chalchinuitán tierras que tradicionalmente han sido de Chenalhó y al revés”, agrego el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

La disputa territorial afecta cerca de 30 comunidades indígenas de los dos municipios.

La iglesia católica busca ser la mediadora entre ambas comunidades tzotziles, además de ser los únicos que han llegado a las montañas a repartir víveres para los desplazados.

Con información de Juan Álvarez

Sigue leyendo...

Amarran al Presidente Municipal del PRI en Siltepec, Chiapas

Siltepec, Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, cansados de los incumplimientos de campaña, decidieron amarrar …

Pide López Obrador aprovechar apoyos y no perder tiempo en la hamaca

El presidente pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad …

Médicos y parteras trabajan en equipo para contener la muerte materna

La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, …

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …