Friday, May 29, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Sismologo alerta sobre la falla de Cascadia

By Minuto Chiapas , in Un poco de todo , at 19 octubre, 2019

Con el potencial de que un terremoto destructivo golpee el oeste de Washington en cualquier momento, los sismólogos están cada vez más preocupados por la falta de tecnología de rastreo de terremotos en alta mar.

Es por eso que muchos de estos científicos están presentando una propuesta para agregar nuevos sensores debajo del fondo del océano. Un terremoto catastrófico de 8 o 9.0 puede ocurrir en cualquier momento aquí en el oeste de Washington. La Zona de Subducción de Cascadia se encuentra frente a las costas del Noroeste del Pacífico y el Norte de California. Es esa falla la que podría producir «la grande».

Hay un 15% de probabilidad de que este tipo de terremoto masivo pueda ocurrir en los próximos años . Pero recuerde, hay docenas de otras fallas que también podrían desencadenar terremotos grandes y dañinos en nuestra área. «La falla comenzará a mostrarnos señales antes de que ocurra el terremoto, cosas que llamaríamos precursoras del terremoto», dijo Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Pacífico Noroccidental de la Universidad de Washington. Dice que la gigantesca línea de falla offshore está severamente sub-vigilada. Es por eso que él y otros científicos presentaron una propuesta este mes para conseguir cuatro nuevos sensores en la costa de Oregón, cada uno de los cuales perforó a mil pies por debajo del fondo del mar.

La reciente propuesta fue presentada a una agencia llamada Programa Internacional de Perforación Oceánica. Estados Unidos es un gran partidario de esta organización. Este proyecto probablemente tomará varias etapas, millones de dólares y muchos años para ser completado, si es que se aprueba en primer lugar. Tobin dice que esta propuesta es sólo el comienzo. Quieren añadir docenas de monitores más a lo largo de la costa oeste después de esto. «Ciertamente nos ayudará a hacer un mejor trabajo de alerta temprana cuando comience el terremoto», dijo Tobin.

Los sismólogos dicen que esta nueva tecnología de rastreo también podría ayudar a alertar a la gente a lo largo de la costa de un posible tsunami.

You cannot copy content of this page