Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Sobrevivientes de Acteal reconocen voluntad política de AMLO

By Admin , in Chiapas , at 10 octubre, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, auninciara que el Gobierno Federal asumirá la responsabilidad de la Masacre de Acteal de 1997, los sobrevivientes y miembros de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas reconocieron la voluntad política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue manifestado en un comunicado de prensa, dónde Las Abejas expresan su deseo de que se acaben las mentiras como en las 4 Administraciones federales anteriores, dónde sostuvieron que lo ocurrido en Acteal fue producto de un conflicto comunitario, problemas de tierra y religión.

«Nunca más esa mentira, la palabra de las víctimas sobrevivientes testigos directos de la masacre triunfó; hoy sabemos que en la Masacre de Acteal el estado mexicano es responsable por Acción y Omisión, tenemos la Verdad y vamos por la Justicia, ósea, que vamos a exigir que se determine responsabilidad intelectual de los funcionarios público que estaban en poder cuando sucedió la Masacre en el año de 1997”.

Consideran que la atención a ellos va en serio, pues han sostenido además reunión de trabajo con la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora para Ecuador, México y Guatemala quien les manifestó que hay la total voluntad y disponibilidad de la CIDH para avanzar por esta vía.

“Ahora, la CIDH está dando acompañamiento y seguimiento a la decisión de las víctimas de acceder a la Verdad y Justicia a través de diálogo con el gobierno que ha dado señales de voluntad política de asumir la responsabilidad de estado”, añaden.

Reprueban que el poder judicial en lugar de defender la Justicia siga sustentando la impunidad alegando faltas en el procedimiento porque es una vieja práctica que tiene, esto tras la presunta liberación de los implicados en el caso de Ayotzinapa.

Por último exortharon al gobierno mexicano, reconocer públicamente la responsabilidad de la Masacre de Acteal “al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitiera abrir un parte aguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la masacre y como un comienzo para un proceso de justicia y reparación integral”.

You cannot copy content of this page