Inicio / Chiapas / Solventa Secretaría de Salud observaciones de la Auditoría Superior de la Federación

Solventa Secretaría de Salud observaciones de la Auditoría Superior de la Federación

  • De los 187 millones de pesos observados, la dependencia únicamente resta por atender aproximadamente 69 millones

 

Con respecto a la información que durante los últimos días ha circulado en diversos medios de comunicación, en torno a un supuesto desvío de 187 millones de pesos, la Secretaría de Salud del estado se permite puntualizar lo siguiente.

La información a la que hace referencia la nota, cuyo origen es el portal Sin Embargo y que fue retomada por diversos medios de la entidad, ha sido de dominio público, ya que ésta fue publicada hace tres meses en la página web de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe señalar que anualmente la Secretaría de Salud ejerce un presupuesto aproximado a los 9 mil millones de pesos, recursos que se han manejado de manera eficiente, transparente y responsable, tal y como lo señalan los mismos dictámenes publicados por la propia ASF.

En ese sentido es importante resaltar que la observación de 187 millones de pesos de un presupuesto de 9 mil millones corresponde a 2.07 por ciento ejercido durante 2017

Aun así, es preciso aclarar que la Secretaría de Salud ha sido auditada año con año, como lo marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en tres grandes fuentes de financiamiento: Prospera, Seguro Popular y Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; éstos dos últimos programas han sido reconocidos por un manejo eficiente y transparente de los recursos, lo cual puede ser corroborado en el portal de la ASF.

De acuerdo al resultado de auditorías de la ASF del 2017, quedó demostrado que de los 105 millones 892 mil 572.43 pesos observados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se han atendido 60 millones 669 mil 562.89 pesos y quedan por atender 45 millones 222 mil 959.11 pesos.

En cuanto al pago de trabajadores que no tienen perfil, se detectaron que únicamente 10 trabajadores, de un universo de 26 mil, no contaban al momento de la auditoría con la documentación completa en su expediente. Sin embargo, posteriormente se solventó esta observación con la integración completa de su expediente laboral.

Además de que es falso que fueron entregados recursos por 73 millones de pesos al Sindicato de Salud, sino como indica en la propia nota, son traspasos temporales de otras cuentas para cubrir el pago de bonos producto de conquistas sindicales de los trabajadores y que hacia el final del ejercicio éstos son regularizados con fuente estatal.

En lo que corresponde al Seguro Popular, se observó un subejercicio de 42 millones 242 mil 869.33 pesos, de los cuales se han atendido 18 millones 106 mil 778.29 pesos y faltan por ejercer 24 millones 136 mil 091.04 pesos; sin embargo, las reglas de operación de dicho fondo facultan a la Secretaría para ejercer estos recursos hasta el 30 de noviembre de 2018, lo cual ya fue aclarado y documentado ante el órgano fiscalizador.

Otro de los programas auditados es Prospera, en donde se observaron 38 millones 880 mil 211.06 pesos, mismos que ya han sido atendidos al 100 por ciento, según constan los oficios de comprobación.

Por lo que de los 187 millones 015 mil 652.82 pesos observados, ya se han atendido 117 millones 656 mil 552.24 pesos y quedan por atender únicamente 69 millones 359 mil 050.15 pesos.

Cabe señalar que los entes fiscalizadores otorgan un plazo establecido en la ley que son 30 días hábiles a partir de la notificación, por lo que la Secretaría de Salud del estado se encuentra dentro de los términos para continuar aclarando dichas observaciones.

La Secretaría de Salud refrenda el compromiso ante la sociedad del estricto manejo responsable y transparente de los recursos federales que se administran para la operación y la atención de la salud de los chiapanecos en las mil unidades médicas de todo el estado.

Sigue leyendo...

Calvo Martínez; “avanzaremos en la calidad educativa en Jiquipilas”

Jiquipilas, Chiapas.- La educación será un pilar de progreso en este municipio y bajo este …

Necesitamos la experiencia de los adultos mayores: Rutilio Escandón

El próximo gobierno del estado tendrá como prioridad la inclusión de los adultos mayores, como …

En las próximas horas se prevén tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h en costas de Tamaulipas, …

Se inicia con la rehabilitación del relleno sanitario en Jiquipilas

El Alcalde Carlos Manuel Calvo Martínez destacó la obra por su importancia en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *