Inicio / México / SSC no filtró videos de caso de joven que acusa violación: Orta

SSC no filtró videos de caso de joven que acusa violación: Orta

  • El secretario de Seguridad aclaró que el material difundido en medio de comunicación no fue aportado por dicha institución, pero si entregó bitácoras y localización GPS de las patrullas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aclaró que los videos difundidos en medios de comunicación no fueron aportados por esa institución, pero sí entregó bitácoras de las patrullas, localización por GPS y una serie de testimonios, así como la presentación para declarar de 10 elementos en el caso de una joven que acusó a policías de violación.

Expuso que, aunque los videos relacionados con el caso de la menor de edad que acusó a policías de haberla violado podrían servir para desestimar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), los peritos deben determinar la integridad del material y que no haya sido alterado.

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad, Orta recordó que la Procuraduría capitalina no ha cerrado la investigación y seis elementos siguen suspendidos.

Quiero ser, insisto, muy responsable en que la difusión de los videos no implica de manera automática que ya se determine o ya se haya determinado por parte de peritos, por parte de la Procuraduría, que esos videos son íntegros, que esos videos no están alterados o alguna cosa de ese tipo, por eso es que hay que esperar la determinación de la autoridad competente”, declaró.

En entrevista, dijo que hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no les ha requerido nuevos elementos y garantizó que seguirá siendo imparcial en este caso en el que no encubrirá ni protegerá a nadie.

No debo como titular de la dependencia calificar, pero sobre todo no puedo, no debo especular sobre la víctima de continuar con la denuncia, eso definitivamente lo dejo a los familiares, a ella y sobre todo a la Procuraduría”, subrayó.

Consideró que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia local tienen que ser muy claras para evitar que los policías puedan ser agredidos si resultan inocentes.

Ni siquiera habría lugar a un tema de una agresión, pero eso ya sería especular, yo creo que primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar dependiendo el resultado de la misma”, dijo.

Asimismo, indicó que se investiga el vehículo que se aprecia en el video de donde descendió la joven, incluso la Procuraduría pidió a la Secretaría tener el testimonio de los elementos que estuvieron de turno.

Consideró que están cerca de tener todos los elementos para terminar la investigación sin que quede lugar a dudas en la conclusión, por eso insistió que no quiere contaminarla con opiniones.

Sobre las manifestaciones de grupos feministas comentó que se dará acompañamiento, pues estos movimientos tienen causas históricas y son más amplias que un caso.

La marcha nosotros la vamos a respetar y como lo hemos dicho y es la instrucción que me ha dado la jefa de Gobierno, que inclusive acompañemos y protejamos la integridad de la marcha, si ellos quieren, si ellas quieren, nosotros, esa es nuestra obligación, es como vemos el tema de la marcha”, dijo.

Indicó que más allá de que le preocupe el descrédito, la reputación y la imagen de la policía, le ocupa su responsabilidad de ser imparcial en la investigación.

Si nosotros empezamos a generar opiniones antes de que concluya la investigación por parte de la autoridad competente, yo pongo en riesgo inclusive la imagen de la policía, porque estamos comprometidos con la verdad en este caso, y yo no voy a dar una opinión antes de que se concluya», insistió.

Fuente: Excélsior

Sigue leyendo...

Embajador Valero afirma que no tuvo intención de robar libro en Argentina

Olga Sánchez Cordero dijo que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, le …

¿Es Seguro el Servicio de taxi por Aplicación?

Uno de los principales servicios en la actualidad, son los servicios de transporte por Aplicación, …

Desconocía los delitos que se le imputan a García Luna, expresa Calderón

El expresidente Felipe Calderón manifestó que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” …

Médicos y enfermeras protestan por plan de retiro voluntario

Médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales adscritos a la Secretaría de Salud demandaron abrir un …