Inicio / México / Subirá la tortilla a 17 pesos

Subirá la tortilla a 17 pesos

El precio del kilogramo de la tortilla, uno de los productos más adquiridos de la canasta básica mexicana, pasará de 16 a 17 pesos para la primera quincena de este mes, debido a que incrementará “de forma descomunal” el costo de la harina, advirtió José Luis Gómez Aguilar.

El consejero del Grupo de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas” comentó que desde junio pasado la tonelada de harina aumentó al menos 400 pesos, sin embargo destacó que en esta ocasión el incremento será de casi 600 pesos, lo que los deja “desprotegidos”.

“Hablamos de que ya tenemos un alza de mil pesos solo de ese producto, por eso nosotros nos vemos obligados a ajustar el precio”, resaltó el entrevistado, quien reconoció que la intención era subir el costo hasta 18 pesos, “en Veracruz y Campeche, por ejemplo, así está”.

Para quienes se dedican a esta actividad, dijo, representa un “duro golpe” porque han sufrido incrementos en otros insumos e incluso en servicios como el de la energía eléctrica, “ya no es tan redituable esto, porque para producir un kilo de tortilla nos cuesta entre 12 y 12.50 pesos”.

Aunque está consciente que en la actualidad les resultaría producir la tortilla con nixtamal, reconoció que carecen de los recursos para comprar los molinos, cuyos costos fluctúan entre los 15 y 25 mil pesos, “y estamos a costa de estas harineras que dicen que compran el maíz de la India, pero sabemos que son transgénicos, y además no debieron subirle porque el precio se fortaleció”.

Descartó que en estos momentos haya escasez de combustible o del mismo gas LP, “no se ha escuchado esto acá, y menos en este último producto, que se produce en otras entidades, y no hemos sabido de alguna anomalía, como el famoso ‘huachicoleo’”.

Ante este panorama, destacó que el 14 de enero venidero, al menos mil empresarios del ramo realizarán una especie de protesta, es decir no comprarán harina para de esa forma demostrar que no están de acuerdo con el ajuste en el costo de la misma.

Sigue leyendo...

Familias recibirán hasta 8 mil pesos para evitar el huachicol: AMLO

AMLO implementó el Plan de Desarrollo para el Bienestar en 91 comunidades. Para no caer …

Manuel Bartlett regresa 100 mil pesos de su sueldo

El director de la CFE recortó 50 mil pesos de su salario. México.- El director general …

Entre menos tengan, más van a recibir: AMLO

El mandatario detalló cómo será el proceso para recibir los beneficios del Plan de Bienestar, …

Se registra otra fuga en ducto de Pemex en Hidalgo

Elementos de la Sedena se movilizaron para llegar al municipio de Cuautepec y controlar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *