Saturday, January 15, 2022
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Todavía más difícil: prevén la cuesta de enero más dura en 21 años

By Minuto Chiapas , in México , at 14 noviembre, 2021

La inflación amenaza con eclipsar la temporada decembrina y hacer de la cuesta de enero –de por sí difícil- la peor en décadas para este año entrante, afectando las finanzas personales en millones de hogares en México. Los pronósticos están apuntando a que el nivel de precios alcanzará su nivel más alto en 21 años durante el trimestre inicial del 2022.

Esta tendencia puede afectar el nivel de consumo de las familias, especialmente las de menor ingreso y puede poner un freno en la precaria reactivación económica en el país.

Las expectativas de inflación del Banco de México (Banxico) fueron ajustadas para este trimestre final del 2021 en 6.8% y colocándolas en 6.3 para el arranque del 2022: las dos cifras duplican el nivel objetivo de la institución, cuyo mandato principal consiste en contener el alza de los precios.

La economista Gabriela Siller señala que esto representa un “panorama retador” para la economía de México al agravar el estancamiento en el que se encuentra sumida, pues a pesar de que se anuncie un crecimiento del 6% para este año, en realidad es consecuencia de un efecto rebote frente al colapso del 2020 y deja cunado mucho en tablas a la economía nacional, sin que signifique crecimiento neto y que no llega a ser una recuperación plena siquiera.

También recomendamos: Cómo elegir el mejor calentador de agua

Lo que se conoce como cuesta de enero es cada año un trance difícil al ser un proceso estacional en el que todos los años los bolsillos de los mexicanos se estresan sin importar el estado de la economía. En esta ocasión si estamos en un proceso de reactivación de la misma, pero a inicios del 2022 se verá un reajuste de los precios al consumidor, quien verá disminuir su poder de adquisición, lo que redundará en una menos capacidad de compra para los hogares mexicanos.

El nivel de presión que se anticipa para ese primer trimestre y el alza de la tasa de referencia recién anunciada por el Banxico para ubicarse en 5% no supone una afectación a la temporada de El Buen Fin 2021 que está vigente desde el 10 de noviembre pasado, pues el efecto de esta política monetaria comenzará a sentirse dentro de 12 a 18 meses, conforme el efecto de la pandemia se vaya normalizando.

Para el cierre de este 2021 se vaticina un buen ambiente en cuanto a la confianza del consumidor, al ir mejorando la situación en empleo y conforme se acerca la temporada de recepción de remesas, que se espera que alcance un nivel histórico.

Con estos elementos tenemos a una población en mejores condiciones en materia de gasto, con buenas expectativas que pueden brindar optimismo, pero no hay que perder de vista las dificultades para seguir siendo consumidores conscientes de un fin de año complicado.

You cannot copy content of this page