Inicio / 911 / Un herido en Amatán a causa de conflicto con Morena y los Carpio

Un herido en Amatán a causa de conflicto con Morena y los Carpio

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI – CNPA MN) y del Movimiento Popular de Amatán, dieron a conocer que uno de sus compañeros fue herido de bala, tras ser agredidos por un grupo perteneciente al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, orquestado por Jesús Manuel Carpio.

La denuncia señala que otro de los involucrados es Javier Tovilla y relataron que desde el domingo pasado empezó la tensión, ya que la organización mantenía bloqueos carreteros, mismos que levantaron como muestra de voluntad política y favorecer el diálogo con Mario Carlos Culebro, secretario de Gobierno de Chiapas.

“Teníamos la promesa de ser atendidos mediante la instalación de un Consejo de Gobierno Municipal, pero esto no les pareció a los Carpio Mayorga que quieren seguir en el poder como hace años en este municipio, se empezó a correr el rumor de nuevas agresiones en nuestra contra, lo cual terminó con uno de nuestros compañeros herido de bala”.

Relataron que el motivo de los bloqueos que sostenían era para evitar que ingresara maquinaria a las comunidades, ya que no se encuentran de acuerdo con ninguna obra a ejecutar, lo cual solo favorece a los constructores Javier Tovilla, Florencio y Sixto Román Méndez, “el día miércoles el grupo de Morena presionaron a las autoridades, aprovechando que los otros grupos afines se encontraban en términos de pasividad”.

Señalaron que ellos cuentan con un campamento como medida de protesta y fue ahí donde los recibieron a machetazos, pedradas y balazos, “cuando nuestros compañeros llevaban víveres al plantón, al compañero Artemio y Evelio, y corrieron a machetazos al profe Elias, tan solo por ser simpatizante de la lucha democratizadora, y al compañero Armando, al aproximarse a la actividad. Razón por la cual, el pueblo de Amatan decidió acudir a dicho retén”.

“Uno de nuestros compañeros fue herido de bala, otros de piedra y palos. Los grupos de morena se hirieron entre ellos porque dispararon desde atrás, al ver que con palos, machetes y piedras no podían replegarnos terminaron huyendo, posteriormente, llamaron a todo el pueblo para agredir a la comisión del plantón del movimiento, el cual no acudió pues nos los apoya”.

Por último, exigieron una salida negociada a este conflicto social, a no criminalizar a la MOCRI – CNPA MN ni al Movimiento Popular de Amatan. “Atención urgente y con garantías a nuestros compañeros heridos agredidos en Reforma y Planada por el grupo de choque de los Carpio Mayorga. Desarticulación del grupo paramilitar de los Carpio Mayorga y su grupo de pistoleros contratados para agredir al plantón y a asesinar a dirigentes del movimiento”.

Sigue leyendo...

Criminales o prostitutas: indigna justificación de obispo ante feminicidios

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, volvió a causar indignación tras justificar la ola de feminicidios en …

Aparatoso accidente de camioneta y colectivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- Un fuerte accidente vial se registró esta mañana, en las inmediaciones de …

Venden sus ‘packs’ menores en las redes

Es una especie de prostitución, por el negocio con el cuerpo Monclova, Coah.- Mujeres menores de …

Migrante hondureño logró entrar a México… pero en ambulancia, cayó de un puente

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Tanta era su desesperación de tocar territorio mexicano, que un migrante hondureño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *