Inicio / México / “Vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo”, dijo AMLO al presentar programas de pensiones

“Vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo”, dijo AMLO al presentar programas de pensiones

  • AMLO anunció nombramientos en STyPS, Bienestar y programas de pensiones para discapacitados, adultos mayores y jóvenes, que llegarán directo a los domicilios.

México.- Esta tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció nombramientos y acciones en lo que respecta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría del Bienestar (SB), las pensiones para discapacitados, adultos mayores, estudiantes, empleo para campesinos y cómo se cuidará el medio ambiente durante la construcción del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente quien será la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde.

AMLO anunció que Alfredo Domínguez Marrufo estará a cargo de la subsecretaría que atenderá lo relativo a política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, entre otras tareas.

Asimismo, anunció que Horacio Duarte Olivares será subsecretario de Empleo, y quien estará a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “que dará empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos económicos”, agregó AMLO.

Pensión para adultos mayores

En referencia a la Secretaría del Bienestar (SB), que suplirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), AMLO presentó a Ariadna Montiel Reyes, quien será subsecretaria de Bienestar.

Dicha subsecretaría será la responsable de implementar el aumento al programa de Pensión a los Adultos Mayores, que desde el próximo 1 de enero recibirán un monto doble de lo que reciben actualmente, señaló AMLO. Esto aplicará para 31 entidades federativas. Cabe señalar que, excepto en la Ciudad de México, el monto de estas pensiones asciende actualmente a mil 160 pesos cada dos meses.

El presidente electo señaló que la pensión para adultos mayores será universal, es decir, estarán incluidas las personas pensionadas y jubiladas del IMSS y del ISSSTE, con lo cual se beneficiará a 8 millones y medio de habitantes. Para este programa se hará una inversión, “no es un gasto”, de 120 mil millones de pesos el próximo año.

Pensión para discapacitados

AMLO también anunció que con el nuevo gobierno arrancará el programa de pensiones para 1 millón de personas discapacitadas en situación de pobreza, quienes recibirán el mismo monto que los adultos mayores.

Hizo énfasis en que la prioridad serán el 100% de “niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país.” Para ello se destinará una inversión, “que no gasto, porque es justicia” de 15 mil 840 millones de pesos, informó López Obrador.

Desarrollo Rural

En la misma dependencia estará la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, a cargo de Javier May Rodríguez, senador electo por Morena, quien pedirá licencia cuando dé inicio la legislatura.

Esta subsecretaría se encargará de la siembra de un millón de árboles frutales y maderables “para dar 400 mil empleos en ejidos, comunidades, pequeños poblados, en beneficio de pequeños propietarios”, dijo el presidente electo.

Agregó que este programa inicia el próximo año con la siembra de 500 mil hectáreas y la contratación de 200 mil personas en empleos permanentes, y en el 2020 se completará el millón restante, con otras 200 mil contrataciones.

La inversión para este programa será de 22 mil millones de pesos.

Los apoyos llegarán directo a los domicilios

El presidente electo dijo que todos los apoyos que serán entregados a jóvenes, discapacitados y adultos mayores llegarán sin intermediarios, directo a los domicilios de las personas beneficiadas.

“No se quitarán beneficios a la gente. El apoyo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. El adulto mayor va a recibir su pensión directo, porque no es una dádiva, es un derecho. El discapacitado pobre, lo mismo, a través de su familia, en su casa. El que reciba una beca, ya sea para estudiar en el nivel básico o medio superior también se le va a entregar de manera directa en su domicilio. No va a haber corporativismo”, aclaró.

Ningún apoyo será condicionado, es un derecho

El presidente electo agregó que a partir del 1º de diciembre dejarán de existir los programas “electoreros”, es decir, “no se va a condicionar el apoyo, ni se va a discriminar a nadie, van a ser beneficios para todos, no va a importar la militancia partidista, será un gran cambio.”

Para tal efecto, AMLO dijo que se va a reestructurar todo el procedimiento de los programas de apoyo, con el fin de terminar con la manipulación de los habitantes, evitando que se les obligue a votar por determinado partido político a cambio de recibir el apoyo.

Habrá más beneficios

A pregunta de los medios, el presidente electo agregó que habrá más: “Los beneficios van a ser mayores sin duda.”

En términos generales, afirmó que la inversión para el bienestar aumentará a más del doble, pero en todo momento, los apoyos se entregarán de manera directa, “para que no se queden en el camino ni se utilicen para la manipulación político-electoral.”

Y continuó:

“Nosotros hemos padecido esta manipulación de cómo se utilizan los programas del gobierno para beneficiar a partidos políticos, y eso se va a acabar. Nadie va a estar obligado, ya no va a haber reparto de despensas con gorgojo.”

Empleo para personas campesinas

Otra acción relativa a la política laboral y económica del nuevo gobierno será la inversión en el campo y la actividad productiva.

Al respecto, el presidente electo dijo que el presupuesto le va a llegar a la gente, y anunció que habrá empleo permanente para 400 mil campesinos, lo cual pertenece a un solo programa.

Por otro lado, también habrá contrataciones para la construcción “de 300 caminos para comunidades y cabeceras que tienen terracería, se harán caminos de concreto, se va a requerir mano de obra, se va a pagar buen salario, mano de obra quedará en las comunidades”, señaló AMLO. Agregó que para este programa se contratarán 60 mil personas.

“Vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo.”

Medio ambiente y el Tren Turístico Transpeninsular

A pregunta de los medios sobre el impacto ambiental que podría causar la construcción del Tren Turístico Transpeninsular (TTT), más conocido como Tren Maya, el presidente electo dejó en claro que no habrá tal afectación.

“No se va a tirar ningún árbol ni se afectará ninguna reserva ecológica. Se va a cuidar el medio ambiente. En todo va a haber consulta, se ha hecho desde la campaña”.

Detalló que esto será así porque se usarán los derechos de vía existentes. En la primera mitad se usará los derechos de la carretera. En la segunda, las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, dijo que los usos que se darán a este medio de transporte serán: tren de carga, tren de pasajeros con velocidad media y tren rápido.

 

 

Con Información de Regeneración

Sigue leyendo...

Sedena y Semar ajustarán sueldos de altos mandos

La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, afirmó que los funcionarios públicos tienen que entender …

Mantendrá la Corte sus actuales salarios, pero los próximos ministros no podrán ganar más que AMLO

No hay confrontación con la Corte, pero sí con partidos que no quieren la austeridad …

Hallan sobornos en la Judicatura

Se investiga al ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), …

El Poder Judicial investiga a magistrado tras exhibir lujos en Redes Sociales

Ciudad de México.-El Poder Judicial de la Federación (PJF) investigará al magistrado Alfonso Eduardo Serrano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *