Inicio / México / Victoria de López Obrador no sacudiría el peso: Banxico

Victoria de López Obrador no sacudiría el peso: Banxico

  • Los mercados ya han descontado la victoria de AMLO el 1 de julio, por lo que los cambios bruscos dependerán de su política macroeconómica

Ante la amplia ventaja de López Obrador respecto al resto de los candidatos presidenciales, la cual se ha mantenido en toda la campaña, ni el peso ni los mercados se verían sacudidos por su victoria. Lo anterior de acuerdo con Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México.

Sin mencionarlo directamente, el funcionario señaló que el mercado ya dio por descontado la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, lo que evitaría graves turbulencias. Pese a esto, afirmó que podría haber ajustes bruscos dependiendo de su política macroeconómica.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, explicó.

En las semanas recientes, el peso se ubicó en su mínimo histórico desde 2017 tanto por la incertidumbre de las elecciones como por la renegociación del TLC. Aún así, la moneda mexicana se encuentra menor que otras economías emergentes, como Argentina, Turquía y Brasil.

Parte  de este buen desempeño se debe  a que recientemente pasó de ser uno de los países con menor tasa de interés a tener uno de los más altos entre las naciones de su grupo, así como a su sólida calificación crediticia.

“Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (…) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó.

Finalmente, dijo que el Banco de México ha hecho gran parte del trabajo necesario para mantener estable al país en los mercados internacionales, actuando más agresivamente de lo que lo ha hecho la Reserva Federal de EE.UU.

Sigue leyendo...

Lanzan petición en redes para exigir reducción de salario a ministros

La meta es un millón de apoyos y hasta el momento el ejercicio web suma …

Se congela La Rosilla, Durango registra una temperatura -9.5 grados

La entidad observó una mañana nuevamente fría a helada este martes en la mayor parte …

Influenza le quita la vida a 5 adultos y a un bebé en Oaxaca

El estado ocupa el segundo lugar en la tabla nacional por número de decesos; en …

¿Por qué el jitomate está tan caro este diciembre?

Usuarios reportaron precios de hasta 45 pesos por kilo, 15 pesos más que a finales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *