Tuesday, March 31, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Video: AMLO saluda de mano en su visita a Oaxaca

Pese a las recomendaciones ante la pandemia de coronavirus, el presidente López Obrador saludó de mano a varias personas durante…

By Pedro Damian , in Videos , at 20 marzo, 2020

  • Pese a las recomendaciones ante la pandemia de coronavirus, el presidente López Obrador saludó de mano a varias personas durante su visita a Oaxaca


Pese a los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, entre ellos la sana distancia, el presidente López Obrador saludó de mano a varias personas durante su más reciente visita a Oaxaca.

El mandatario federal visitó este viernes Oaxaca donde fue recibido por un grupo de por lo menos 30 mujeres, quienes le expresaron su inconformidad por falta de justicia en el estado, a lo que el mandatario les pidió le entregaran su pliego petitorio y después avanzó hacia su camioneta para dirigirse a Tlaxiaco donde visitó un hospital que está por inaugurarse.

En un evento cerrado al público, sólo con invitados especiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el primer hospital del IMSS Bienestar Rural de su administración en Tlaxiaco.

Incluso, aunque el evento fue cerrado, al menos 200 personas, se dieron cita, entre médicos y empleados del gobierno del estado.

Contrario a lo que ha ocurrido en sus últimas giras, la gente que esperaba al mandatario afuera de sus eventos era menor.

 Pueblos indígenas piden restricciones de eventos públicos

Los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la celebración de eventos masivos por miedo a la propagación del coronavirus COVID-19 entre la población indígena.

Este fin de semana, López Obrador encabezará el evento protocolario del Natalicio de Benito Juárez en Oaxaca, y aunque consideraron que se trata de una celebración importante, señalaron que es necesario tomar en cuenta las previsiones para evitar la propagación del virus.

Los pueblos originarios de las naciones zapotecas, chinantecas y mixes señalaron que están en una situación de desventaja ante la pandemia COVID-19, pues carecen de infraestructura médica, de protocolos de comunicación, de suministros de desinfectantes básicos y existe una desinformación entre la población indígena.

En ese sentido, solicitaron que todos los actos que realicen los funcionarios estén justificados, sean necesarios, para controlar la pandemia y prevenir el contagio hacia los pueblos originarios que no tienen condiciones de respuesta.

En caso de que no se reconsidere el plan de celebrar el acto conmemorativo por el Natalicio de Benito Juárez, pidieron que no se trate de un evento masivo, que el acto sea celebrado solo con las autoridades comunitarias, locales y federales necesarias.

Además, pidieron que se mantenga la distancia física, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y todas las recomendaciones de la Fase 2 de la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR:

POR COVID-19 DÓLAR SE DISPARA HASTA LOS $25 EN BANCOS.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

You cannot copy content of this page