Inicio / Videos / VIDEO: Vecinos difunden video de últimas horas de vida de activista asesinada en la Condesa

VIDEO: Vecinos difunden video de últimas horas de vida de activista asesinada en la Condesa

  • Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo dio a conocer un video de las últimas ocho horas de vida de la activista Cristina Vázquez Chavarría


Integrantes del Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo dieron a conocer un video de las últimas ocho horas de vida de la activista Cristina Vázquez Chavarría, quien fue hallada muerta el 1 de julio pasado en su departamento ubicado en la calle Cholula y al presunto asesino.

Rafael Guarneros, integrante de dicho comité, afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tuvo los tres videos de distintas cámaras del edificio que le proporcionaron desde el 1 de Julio, sin que los hayan dado a conocer para pedir la colaboración de la ciudadanía para identificar al posible asesinato.

Por ello, refirió que acodaron dar a conocer las copias de los videos con edición, a fin de realizar uno ordenado cronológicamente de las ultimas ocho horas de vida de Cristi, como la llamaban.

En entrevista, el integrante de dicho Comité advirtió que a mes y medio del asesinato de la activista , la PGJ no ha hecho nada y las investigaciones están empantanadas, “no hay detenidos ni imputados, e incluso la denuncia que habían presentado desde el mes de abril por amenazas contra integrantes del comité ya habían cerrado, porque no había más elementos más que una llamada telefónica donde se habían hecho las amenazas de muerte”.

Resaltó que cuando la activista fue asesinada, solicitaron que ese fuera vinculado con las amenazas de muerte, expedienté que prácticamente ya habían mandado al archivo, tres días antes del asesinato de la activista.

Afirmó que según el video, la activista fue asesinada en la madrugada del 27 de junio y acusó que la PGJ está prácticamente rebasada, pues en la Ciudad de México se registran entre uno y tres homicidios diarios.

El video muestra un chat de la coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo y el jefe de la Policía del Sector Roma-Condesa para concertar una cita para Cristi con el oficial, a fin de que le manifestara su preocupación por lo que sucedía en torno a su edificio, pues en el parque de enfrente se estaba llenando de indigentes, que temía fueran delincuentes disfrazados, pues se la pasaban mirando el edificio.

Además de que ya había reportado que indigentes se metían a dormir en el edificio de Baja California 370, clausurado desde hace tres años, y por ventanas podían llegar a la azotea al edificio de Cristi en donde se metían a robar.

Refirió que el video muestra por los tiempos que Cristina sale a dialogar con el jefe de sector y regresa al edificio donde sube al primer piso para intentar platicar con uno de sus vecinos, uno de los dueños de las cámaras para platicar la problemática de inseguridad, pero nunca le abrió, por lo que decidió irse a su departamento.

De ahí a las 00:30 horas, según reportes de vecinos al 911, habían escuchado gritos de auxilio de una mujer pero no lograron identificar de donde provenían.

Después, a la 1:02 horas del 27 junio, se ve una persona con aspecto de albañil tratando de salir por la puerta principal, pero como son dos puertas con llave, regresa a la azotea que es por donde se presume escapó.

Pidió a las autoridades que hagan su trabajo y revisen el video para ubicar a esa persona con sus tatuajes que es muy identificable, y llamó a la ciudadanía a ubicar a esa persona y comunicarse a la procuraduría.

Por último, rechazó que sea una medida de presión el hecho de hacer público el video, sino una colaboración con las autoridades para que no haya impunidad en el asesinato de Cristi.

La PGJ responde

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) informa que desde el momento en que tomó conocimiento del feminicidio de la activista, la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación se llevan a cabo de manera científica, responsable y con apego a derecho, con el objetivo de presentar resultados sólidos y precisos.

En un comunicado, informó que los indicios y datos de prueba que se recaban desde el día que comenzó la indagatoria en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, son analizados rigurosamente y se integran a la carpeta de investigación en la que se activó el protocolo de feminicidio.

“No se ha omitido investigar, analizar o revisar toda posible evidencia que pueda aportar mayores indicios y, sobre todo, se ha tenido mucha cautela con el material videográfico presentado en el Ministerio Público, a partir del cual personal de la PDI trabaja en la identificación y detención de la o las personas que hayan tenido participación en este delito”, señaló la Procuraduría.

“Las indagatorias continúan de manera seria y responsable, con el propósito de garantizar un trabajo eficaz, a fin de evitar la impunidad en todos los casos”, señaló.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital

Sigue leyendo...

VÍDEO: Fanáticos entonan música de Celso Piña en su velorio

Fanáticos se dieron cita desde temprana hora en la funeraria Capillas Marianas de Monterrey para …

VÍDEO: Hombre se estrella contra el suelo tras accidente en parapente

Un hombre practicaba parapente cuando las cuerdas de su paracaídas se enredaron, ocasionando que cayera …

VÍDEO: Difunden vídeo de la ejecución a policía en Espacio Interlomas

Este jueves, dos sujetos en motocicleta asesinaron a un policía estatal en el centro comercial …

VIDEO: Hombre en estado de ebriedad arrastra a perro con un cable atado al cuello

Una señora trató de salvar al perrito, sin embargo, no lo logró. A través de redes …