Monday, August 10, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Violan derechos humanos de migrantes guatemaltecos

By Admin , in Chiapas , at 9 agosto, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala, en Comitán de Domínguez, dio a conocer que tienen conocimiento sobre una denuncia de amenaza de disparos por parte de la Policía Municipal de Villa Las Rosas, en contra de migrantes guatemaltecos, para que se entregaran.

El Vicecónsul dio a conocer sobre la captura de 29 guatemaltecos por parte de las autoridades municipales de Las Rosas, quienes fueron amenazados si no salían de donde se encontraban escondidos y se entregaban; luego fueron llevados en patrullas a la estación, donde rindieron declaración ante el delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Villafuerte.

Lo anterior, fue calificado por Castro Molina como una violación a los derechos humanos de sus connacionales en territorio mexicano, lo cual fue recabado en una visita de protección consular, donde los migrantes expresaron haber sido abandonados por “polleros” en Villa Las Rosas.

“Eran transportados en 3 pick ups y que al ser perseguidos, los polleros optaron por abandonar a los migrantes y como uno de los transportes no arrancó, lo dejaron abandonado en el lugar”, relata el Vicecónsul.

La violación a sus derechos humanos radica en que no fueron capturados por elementos de migración y no fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para brindar declaración por ser víctimas de tráfico de personas, “razón por la cual, se ha realizado la denuncia correspondiente a la FGR para que se apertura la carpeta de investigación correspondiente”.

“Asimismo, se ha hecho del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, para que realicen la investigación correspondiente en resguardo de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos”, concluyó.

You cannot copy content of this page