Inicio / Un poco de todo / ¿Y si tengo un móvil de Huawei?

¿Y si tengo un móvil de Huawei?

  • Por el momento los teléfonos y las tabletas de Huawei seguirán funcionando y tendrán acceso a Google Play

 

Tras saberse que Google suspendió algunos de sus negocios con Huawei como consecuencia de una orden ejecutiva de Donald Trump, la primera pregunta que ha surgido es ¿qué ocurrirá con la compañía? La segunda -más pedestre, aunque no por ello menos relevante- es ¿qué ocurrirá con mi teléfono Huawei?

Aunque aún es pronto para conocer todas las consecuencias, la respuesta simple es que por el momento no se notarán las repercusiones, pero ocurrirá tarde o temprano. Google aseguró en la cuenta de Twitter de Android que “servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando” en los dispositivos existentes. No es mucho, pero garantiza que, aunque Google acata “todos los requisitos del Gobierno estadounidense”, la tienda de aplicaciones estará disponible de momento.

Más adelante, si no hay cambios, todo apunta a que Huawei únicamente podría utilizar la versión del sistema operativo que está disponible a través de licencias de código abierto, Android Open Source Project (AOSP). Eso sí, no tendría disponibles las aplicaciones de Google, así que serían teléfonos sin app de YouTube, Gmail, Maps o, incluso, Google Play.

Por otro lado, la compañía trabaja desde hace tiempo en su propio sistema operativo. Sería una solución con más recorrido en el mercado chino que en otros países, ya que perdería cientos de miles de aplicaciones disponibles en la tienda de Google.

 

¿QUÉ PASA CON MI MÓVIL HUAWEI?

Como decíamos, los teléfonos actuales de Huawei no se verán afectados de entrada, aunque sí a corto, medio y largo plazo… y cada vez será para peor. Aunque Google haya asegurado que no perderán el acceso a Google Play, con el paso del tiempo será como si lo hubiesen perdido de forma efectiva, ya que dejarían de recibir actualizaciones.

Esto supone que tarde o temprano las aplicaciones dejarán de ser compatibles con la última versión del sistema operativo que haya sido instalada. Por ejemplo, WhatsApp actualmente requiere Android 4.0.3 o superior y recientemente dejó de funcionar en versiones más antiguas y dispositivos Windows Phone. En otras apps menos populares la obsolescencia llegará antes.

En este sentido también hay que recordar que muchas veces las actualizaciones se lanzan para corregir vulnerabilidades en lugar de para añadir mejoras, nuevas funciones o cambios estéticos.

Huawei aseguró en un comunicado que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor”, pero esto únicamente quiere decir que harán lo que esté en su mano; si dependen de un tercero podrían tener esa misma mano atada.

 

¿ME COMPRO UN HUAWEI?

Este movimiento es un varapalo, pero tampoco convierte los teléfonos de Huawei en carísimos pisapapeles: seguirán funcionando. Por su parte, la compañía se compromete a dar servicio tanto a los terminales “que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”. Eso sí, las actualizaciones a las que se refiere en su escueto comunicado son únicamente “de seguridad”; no parece que quieran arriesgarse a prometer nuevas funciones.

Por lo tanto, no parece el mejor momento para hacerse con un nuevo móvil de la firma china… salvo que la orden ejecutiva estadounidense conlleve un descuento que haga asumible el riesgo de comprar un teléfono que no se vaya a volver a actualizar.

Sigue leyendo...

Las mujeres son víctimas de 129 delitos cada día

De enero a junio de 2019 se perpetraron, al menos, mil 978 acosos, seis mil …

Niños de Tamaulipas y Veracruz ganan medallas en mundial de Robótica

La delegación mexicana que representó a México en el mundial de robótica, integrada por niños …

Fernanda Familiar de disculpa por compartir imagen falsa de AMLO; “fui egocéntrica”

«Ofrezco disculpas. La irreverente y egocéntrica fui yo. Fueron generosos con el linchamiento. Empecemos de …

Se registra un sismo de magnitud 5,0 en Ecuador

El foco del temblor se localizó a 88,1 kilómetros de profundidad.   Ecuador.- Un terremoto …