Friday, January 14, 2022
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Ya te pueden demandar por utilizar memes y esta es la razón

By Minuto Chiapas , in Un poco de todo , at 7 marzo, 2019

  • Una firma especializada en propiedad industrial hace algunas recomendaciones.

México-.La empresa especializada en propiedad industrial e intelectual Clarke, Modet & Co. México advirtió en un comunicado que utilizar la imagen de cualquier persona en “memes”, sin el consentimiento previo de esta, podría ser objeto de una demanda.

De acuerdo con los especialistas de la firma, es importante que el uso de las imágenes y frases virales en nuestro país sean valoradas por el equipo legal de las empresas, antes de ser utilizadas como forma de publicidad en redes sociales.

Esto tendría por objetivo evitar las posibles demandas e infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor, sin afectar la marca o la imagen que proyecta hacia sus consumidores:

“Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, advierte Mariza de la Mora, consultora legal de la firma.

El uso de la imagen de una persona en los “memes” afectaría incluso a quienes no la utilizan con fines lucrativos, porque aunque no existe a nivel develar una legislación específica sobre el tema, las autoridades deben hacer una interpretación bajo la ley y dar conocer lo derechos que se están violectando.

“Independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”, agregó de la Mora.

La recomendación de la empresa es que si se quiere usar un “meme” sobre una persona es recomendable solicitar us autorización, sin depender del propósito que tenga.

 

Con información de Notimex.

You cannot copy content of this page