México

Cofepris da luz verde a Trikafta, revolucionario tratamiento para la fibrosis quística

Cofepris da luz verde a Trikafta, revolucionario tratamiento para la fibrosis quística

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso del primer medicamento huérfano en México para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ). El medicamento, Trikafta, desarrollado por Vertex Pharmaceuticals Incorporated, coloca a México entre los países pioneros en ofrecer este tratamiento.

Trikafta está dirigido a pacientes a partir de los dos años que presentan al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la FQ o una mutación en el gen CFTR, según explicó la Cofepris en un comunicado.

Este tratamiento estará disponible en dos presentaciones: granulado, para facilitar la administración correcta en niños de dos a seis años, y tabletas, para pacientes de siete años en adelante.

La Cofepris también destacó que la fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria caracterizada por congestión pulmonar, infecciones recurrentes y dificultades para absorber nutrientes. En México, nacen aproximadamente 300 personas cada año con esta afección, lo que la clasifica como una enfermedad rara.

Debido a la baja prevalencia de esta enfermedad en el país, el acceso a medicamentos y tratamientos específicos es limitado. Por ello, la autorización de Trikafta supone una mejora significativa en la calidad de vida de los niños y niñas diagnosticados con FQ, aseguró la Cofepris.

También le puede gustar...