La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre la falta de cumplimiento de normativas y la veracidad en la información de algunos productos en el mercado de mayonesas y aderezos. El titular de la Profeco, David Aguilar, señaló que, tras analizar 24 productos, se encontraron incumplimientos, principalmente en etiquetado y con leyendas engañosas.
Aguilar destacó que, a pesar de las afirmaciones de algunos productos de ser bajos en grasa o contener aceites de aguacate, almendra u otros, la diferencia en contenido de grasas es mínima y las calorías son iguales en ambas presentaciones.
TE RECOMENDAMOS: Buzón tributario: la fecha límite se acerca, ¡actívalo ya!
Señaló que las etiquetas pueden resultar engañosas, ya que algunos productos apenas contienen el 1% de los aceites anunciados.
En el análisis, se identificaron nueve productos de mayonesas y aderezos que incumplen normativas, entre ellos marcas reconocidas como Heinz, Hellmann’s, McCormick y Best Food Real. Estos productos deberán corregir su etiquetado, ya que algunos no indican ser aderezos y pueden resultar confusos para los consumidores.
Aguilar advirtió que, a pesar de que algunos productos se promocionan como regulares o light, el nivel de calorías es similar, y la cantidad de grasa y sodio es elevada.
TE RECOMENDAMOS: Hospital mexicano replica estudio alemán que podría curar la diabetes
La Profeco sigue los procedimientos para determinar si se inmovilizarán los productos que incurren en errores de leyenda, etiquetado o no cumplen con la información declarada. Los resultados detallados del estudio se darán a conocer en la próxima Revista del Consumidor en enero de 2024.